Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La directora de la Anses habló sobre el pago de un cuarto IFE

22/07/2020 11:13 Política
Escuchar:

La directora de la Anses habló sobre el pago de un cuarto IFE La directora de la Anses habló sobre el pago de un cuarto IFE

La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernada Raverta, no descartó el desembolso de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como continuidad de este bono extraordinario para las familias que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus.

"El Estado va a seguir estando presente con la mejor herramienta que podamos aplicar. Cuál será, hoy no lo sabemos. Puede ser un IFE cuatro o de otra forma", sostuvo. 

"Estamos pensando como sigue aunque hoy no tenemos precisiones. El IFE arrancó como una medida excepcional para las familias que no tuvieron ingresos estables. Con el tiempo de la pandemia se pensó un segundo pago donde decidimos bancarizar a todos los que no tenían un CBU. Ahora vendrá el tercer pago por decisión del presidente Alberto Fernández. El Estado va a seguir estando presente con la mejor herramienta que podamos aplicar. Cuál será, hoy no lo sabemos. Puede ser un IFE cuatro o de otra forma", explicó Raverta. 

En ese sentido, confirmó que "analizaban el impacto" de este beneficio, que "no sólo llega a la persona que lo cobra, sino que además impacta en la economía con 90 mil millones de pesos que se gastan en negocios de proximidad". E insistió: "De alguna forma seguiremos presentes".

Respecto a lo que vendrá luego de la pandemia, Raverta consideró que necesitarán "una mirada más institucional y más integral", en un contexto que "puso en relieve la desigualdad de Argentina". Uno de los temas, indicó la funcionaria, será "resolver el tema habitacional". 

"La post pandemia requiere un esfuerzo y una inteligencia común de los distintos organismos. Pensar en pequeña obra pública para lograr por un lado terminar con la precariedad habitacional de no tener agua potable, invertir en infraestructura urbana para además generar puestos de trabajo y poner en marcha la economía. Debemos ser inteligentes con políticas públicas que abarquen varios factores. Ese es el desafío", aseguró a minutouno.com.ar. 

Otro de los ejes, agregó, será "la creación de puestos de trabajo". Y sumó: "Tenemos que poner sobre la mesa el Plan Procrear que además de lograr el sueño de la casa propia genera trabajo a partir de la construcción. Por otro lado, generar líneas de crédito para el consumo". 

"Durante el gobierno de (Mauricio) Macri, las familias se endeudaban para pagar comidas o servicios. Antes de eso la tarjeta Argenta se usaba para ir a conocer las Cataratas o comprar una computadora para los nietos. Debemos pensar el consumo en base a eso, para poner la idea del crédito al consumo de bienes para desarrollar la economía nacional. En estos tiempos todos necesitaron de alguna forma del Estado. Estamos de acuerdo de que el Estado tiene que intervenir para que nos desarrollemos y podamos crecer", consideró.

"Hay un proyecto histórico del organismo de hacer un banco social, pero la verdad es que en este contexto todavía no estamos analizando esa posibilidad. Sí con nuestra política de inclusión tuvimos un trabajo para que todos y todas tuvieran acceso a un CBU que es una cuestión de derecho básica. Nuestro enorme desafío es ampliar la inclusión pero con qué proyecto vamos en el día a día", indicó Raverta al citado medio.

La titular de Anses se refirió a la intención del Gobierno de presentar un proyecto para discutir una nueva fórmula jubilatoria en el Congreso. Aseguró que el decreto de aumento está vigente hasta fin de año, lo que les "da tiempo" para la posibilidad de debatir la reforma en las Cámaras "donde están representadas todas las fuerzas políticas". 

"Nosotros somos parte de esa discusión como integrantes del Poder Ejecutivo. Estamos discutiendo y generando las bases y las condiciones para pensar en la mejor fórmula posible. La propuesta la tenemos que trabajar con el Ministerio de Economía y de Trabajo", explicó y luego añadió: "Cuando tengamos una síntesis correcta que creamos sea la mejor la presentaremos en el Congreso para que haya consenso y podamos implementarla. La meta no es otra que mejorar el ingreso de las jubilaciones y pensiones. Tener previsibilidad de lo que vamos a pagar". 

Al ser consultada por las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán sobre que algunos bonistas presionan con el recorte de las jubilaciones, Raverta aseguró que "nunca" serían "regresivos". "Esa población debe ser abrazada y contenida por una política de Estado. Nuestro desafío es mejorar su capacidad de compra y su calidad de vida", agregó. 

En cuanto a las críticas de la oposición sobre el decreto del aumento jubilatorio, cuestionó: "Gobernaron cuatro años y los jubilados perdieron con la inflación 24 puntos de capacidad de compra en los últimos seis meses del gobierno de Macri. Los que critican demostraron no hace tanto tiempo que sus decisiones no fueron a favor de los jubilados y jubiladas". 

"Deberían ser prolijos para opinar porque sus medidas hicieron que la economía en la Argentina no creciera, que a las familias argentinas les alcanzará cada vez menos el salario, que el sistema productivo se detuviera. Estamos en democracia y pueden opinar, desde ya, ahora las críticas vienen de un sector que gobernó hasta diciembre y generó retroceso en términos de haberes jubilatorios", criticó. 

"Tenemos el enorme desafío de poner a la Argentina de pie atravesando un tiempo de complejidad que no nos hubiésemos imaginado nunca. Podemos recordar crisis institucionales, económicas, crisis sociales, políticas, ahora crisis sanitarias no tenemos memoria. Por eso, el esfuerzo que tenemos que hacer es atravesar este tiempo. Esto requiere de la mirada de cada uno de los integrantes de esta coalición", remarcó Raverta. 

Y concluyó: "Se construyó una expresión electoral que nos permitió ganar las elecciones y que ahora es una coalición de gobierno en donde todas las miradas tienen que ser tenidas en cuenta. Y ser tenidas en cuenta es integrarlas en una síntesis común. No hay manera de sobrevivir a la pandemia si no ponemos lo mejor de cada uno. Eso marca que lo que pongo yo es distinto a lo que pone el de al lado. Pero en esa diversidad de aportes y miradas vamos a construir la mejor síntesis posible para atravesar este tiempo y poner al país de pie después de la pandemia. Todas las opiniones son necesarias".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy