Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La actividad económica se desplomó 20,6% anual en mayo, pero se recuperó desde el piso de abril

22/07/2020 17:16 Economía
Escuchar:

La actividad económica se desplomó 20,6% anual en mayo, pero se recuperó desde el piso de abril La actividad económica se desplomó 20,6% anual en mayo, pero se recuperó desde el piso de abril

La actividad económica se desplomó 20,6% interanual en mayo por efecto del parate económico provocado por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social.

Según publicó este miércoles el Indec, la caída fue levemente menos pronunciada que en abril, cuando el derrumbe había registrado un récord histórico de 26,4%.

La reapertura parcial de determinados sectores durante mayo se vio reflejada en el indicador que mide mes contra mes. Así, en mayo la economía avanzó 10% en relación a abril.

La actividad "recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explicó el Indec.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó para este año un retroceso de la economía de 10,5%, pese a que varios analistas creen que el derrumbe puede incluso superar el umbral de 15%. En 2002 se registró la baja de actividad (tras la crisis de 2001) más profunda en la historia del país: 10,9%. En abril pasado, el producto se había desplomado un -26,4% interanual, una variación nunca vista.

Todos los sectores de la economía, excepto la pesca, mostraron en mayo caídas interanuales, que llegaron hasta el pico de -74,3% de "Hoteles y restaurantes". Pero también se hundieron la "Construcción" (-62,2%) y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Impuestos netos de subsidios" (-72,1%), que suele ser un reflejo del conjunto global de la economía. La industria retrocedió 25,7% y el comercio, 20,9%.

Con el dato de mayo, la economía acumula 10 meses de caídas interanuales medidas en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Indec. El último mes con avances fue julio (0,6%), previo a las elecciones primarias de agosto y de la devaluación que aceleró la inflación y provocó un nuevo proceso recesivo.

La tendencia se acentuó desde marzo con la implementación de la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus. Según estimaciones del FMI y del Banco Mundial, el PBI argentino podría retroceder un 10% en 2020.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy