Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La Ley de Fibrosis Quística fue sancionada este jueves en el Senado

23/07/2020 20:23 País
Escuchar:

La Ley de Fibrosis Quística fue sancionada este jueves en el Senado La Ley de Fibrosis Quística fue sancionada este jueves en el Senado

El Senado sancionó este jueves la Ley de cobertura integral de la fibrosis quística, por el cual se declaró de interés nacional la lucha contra la enfermedad, reglamentando sobre el tratamiento de un proceso médico que, en promedio, cuesta alrededor de 300 mil dólares anuales por paciente.

Dicho proyecto había obtenido el martes de esta misma semana dictamen durante un plenario de Comisiones. La iniciativa obtuvo el impulso necesario para llegar al Recinto de la Cámara Alta luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiera a los legisladores del Frente de Todos que acompañaran el proyecto tras comunicarse con la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, el miembro informante por parte del bloque oficialista fue el senador santiagueño José Emilio Neder, vicepresidente primero de la Comisión de Salud. Al hacer uso de la palabra durante la sesión, destacó que esta Ley genera “el marco legal de respaldo ante una urgente necesidad de muchos pacientes y sus familias”.

Durante su fundamentación el legislador destacó “el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional en el marco de una política sanitaria pública e inclusiva, a partir de otra gravitante decisión política como fue recuperar el Ministerio de Salud, haciendo que el área recobre preponderancia en su estructura funcional y operativa, retomando programas muy importantes que habían sido discontinuados por la gestión anterior”.

“Cuando se gobierna se toman decisiones, cuya orientación está direccionada en base a los objetivos. Más allá de las palabras, de los discursos y de los eslóganes, es en las decisiones donde se puede apreciar con claridad meridiana cuáles son las prioridades de una gestión de gobierno. Por eso desde el bloque Frente de Todos acompañamos con entusiasmo esta decisión política del Gobierno Nacional, agregó Neder.

“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo, decía nuestro ilustre comprovinciano el Dr. Ramón Carrillo, quien fuera Ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Hoy, a través de la sanción de esta Ley, estamos dando otro paso adelante en ese sentido”, concluyó.

Características de la fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas, que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas. Al ser crónica, requiere de costosas terapias paliativas para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Sus síntomas más reconocibles son: sudor salado, dificultad para subir de peso, retardo en el crecimiento, deposiciones abundantes, esteatorrea (grasa en materia fecal), tos crónica, infecciones respiratorias, pólipos nasales, esterilidad, dedos en palillo de tambor y diabetes cirrosis hepática.

Suele diagnosticarse en la lactancia o en la primera infancia, y la detección precoz es fundamental para que los tratamientos tengan buenos resultados. Los tratamientos apuntan a prevenir y controlar las infecciones que se producen en los pulmones, extraer y aflojar la mucosidad de la zona pulmonar, tratar y prevenir la obstrucción intestinal, y apuntalar el trabajo terapéutico con una nutrición adecuada.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy