Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Cirugías oculares en tiempos de pandemia. Lo que hay que saber

26/07/2020 21:09 Opinión
Escuchar:

Cirugías oculares en tiempos de pandemia. Lo que hay que saber Cirugías oculares en tiempos de pandemia. Lo que hay que saber

Luego de más de tres meses y medio de confinamiento, existe una gran cantidad de pacientes que necesitan operarse o atender alguna enfermedad ocular; al tener que acudir a una consulta, siempre surgen dudas sobre los posibles riesgos de las operaciones oftalmológicas.

Pero todas estas visitas están reguladas por protocolos sanitarios que garantizan la seguridad del paciente, no existe ningún problema en acudir a la consulta médica u oftalmológica, puesto que, si se cumplen las normas de modo adecuado, el riesgo de contaminación es mínimo o nulo.

La atención se realiza con normalidad, aunque se debe respetar una serie de normas que brinden una atención segura al paciente y al propio profesional.

Para ello, las clínicas y consultorios están tomando precauciones para garantizar la salud y la seguridad de los pacientes al reducir el potencial de transmisión del virus y hacer cumplir el distanciamiento social. Aunque cada profesional oftalmólogo tendrá sus propias variaciones en los protocolos, hay una serie de pautas generales que son obligatorias y ya todos conocen.

Los hospitales son lugares de riesgo superiores a las consultas médicas ambulatorias, ya que en ellas es donde principalmente se ha diseminado la enfermedad, aunque los cuidados sanitarios han sido extremos y paulatinamente ha disminuido la tasa de contagios.

La cirugía ocular es una operación delicada y muy sofisticada, aunque hoy los riesgos son mínimos respecto al éxito de su resultado.

Exige un equipamiento moderno y actualizado, así como un cirujano experimentado, además, el quirófano es un lugar de máxima seguridad para el paciente, tanto para cirugía refractiva (cirugía láser de miopía, hipermetropía o astigmatismo), como para cirugía ocular (cataratas, lentes intraoculares, cirugía de la retina, estrabismo).

Las operaciones se suelen hacer con anestesia tópica o local y el paciente está debidamente protegido, hay que tener en cuenta que el quirófano es el lugar más seguro para cirujanos y pacientes por su condición de asepsia.

Asimismo, los métodos de asepsia son extremos, como siempre, y el riesgo puede estar en los quirófanos de cirugía ambulatoria, donde no se cumplen normas de seguridad adecuadas por tratarse de cirugía semi estéril, como a veces pasa en algunas clínicas de cirugía refractiva con láser.

En ellas los cuidados deben ser los mismos que en un quirófano donde se lleva a cabo cirugía ocular, como la de cataratas. Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero observamos extremar todos los cuidados que garanticen un quirófano en las mejores condiciones posibles para las practicas quirúrgicas.

¿Qué medidas debe tener en cuenta un paciente al operarse los ojos?

Lo primero es conocer el protocolo de seguridad existente. Este protocolo está diseñado por las autoridades sanitarias y debe estar expuesto al paciente para que conozca las garantías que le ofrece la clínica y qué requisitos debe cumplir. Además, es preciso una completa colaboración con el personal clínico y/o de quirófano, quienes ayudarán a cumplir correctamente con los protocolos. Aunque el virus no se transmite por la piel, sí lo hace por las heridas. Finalmente, una vez operado, debe seguir las instrucciones que reciba de su cirujano para así cumplir un postoperatorio preciso y exacto.

Hasta la fecha, no se han informado de complicaciones oculares derivadas del virus en posoperatorios de ninguna operación oftalmológica. El virus ocasiona patología ocular diversa, esta patología ocular puede aparecer durante la contaminación preoperatoria o también en el posoperatorio.

No obstante, dado que no existen descripciones de patologías que hayan complicado ningún posoperatorio, se debe entender que este es un entorno seguro. Si bien este tema está aún en investigación, los profesionales trabajan extremando todos los cuidados sanitarios y protocolares, dado que a pesar de transitar tiempos de pandemia se realizan exitosamente operaciones oculares.

Por tanto, el paciente oftalmológico puede acudir a una consulta seria y con garantías sin problema. Puede operarse de cualquier intervención de ojos, llevando cuidado de cumplir los protocolos pre y posoperatorios adecuados.

Desde nuestra Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero les pedimos a los santiagueños que confíen en los centros oftalmológicos profesionales y bien dotados para su cumplimiento.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy