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Especialistas advierten que “el cierre de las escuelas traerá repercusiones negativas en los niños”

Sostienen que los alumnos de Latinoamérica “no están preparados para el nuevo concepto de abordaje matemático de las ciencias que se impone en el resto del mundo”.

- 23:31 Santiago

Los resultados del estudio Erce 2019 de la Unesco servirá para que los países de la región “puedan mirarse y cuestionarse” sus currículas educativas y reorganizarse “para tomar decisiones” ante el retorno a clases tras la pandemia, “tomando como base la evidencia” y teniendo en cuenta que el cierre de las escuelas “afectará a los excluidos en forma profunda”, coincidieron especialistas.

El Erce, que evaluó a unos 150 millones de niños de tercer y sexto grado durante el 2019, destacó los avances y retrocesos en las currículas de 18 países de América Latina y el Caribe, respecto al estudio Terce, también efectuado por la Unesco, en el año 2013.

Claudia Uribe, directora regional de la Unesco, dijo que estos resultados servirán “para que los países puedan mirarse y cuestionarse y saber si sus alumnos están aprendiendo lo que se busca transmitir de cara a la agenda 2030, que plantea los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”.

Para Uribe “es importante que no se establezca un ranking” entre países en este aspecto sino que sirva “para enriquecer sus currículas y contar con los elementos para la toma de decisiones”.

Vincenzo Placco, especialista de Unicef, detalló que “existe una necesidad de enfrentar esta crisis sanitaria, junto a la sociedad civil y al sector privado, alineados en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la agenda 2030”.

El cierre de las escuelas traerá repercusiones negativas en los niños de la región”, por lo que este resultado “es una línea de base para planificar respuestas pospandemia en base a la evidencia”, tomando en cuenta que la pandemia “afectará a los niños excluIdos en forma profunda”, dijo Placco.

Carlos Henriquez, Coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) aseguró que “partimos desde un contexto de inequidad en la región en el que no logramos los resultados esperados, en cuanto a los aprendizajes, la profundización de las brechas de género y hay menos espacios para las culturas indígenas”.

Por su parte, la ministra de Educación de Ecuador, Montserrat Creamer, aseguró que “frente al desafío de la toma de decisiones ante la pandemia y sus consecuencias en la crisis económica, social y sanitaria, se han visto visibilizadas las brechas de equidad”.

Agregó que esta pandemia “afecta a las comunidades desde el punto de vista emocional, por lo que hay que dejar de hablar de padres, docentes y directivos sino de comunidades educativas. Esto afecta a la comprensión lectora y aumenta los índices de violencia en los hogares, por lo que América Latina debe estar alineada en estos nuevos desafíos curriculares”.

Gilbert Valverde, de la Universidad de Chicago de los Estados Unidos, afirmó que “observando las currículas no hay una proyección a la mejora entre el tercer y el sexto grado, especialmente en el área de Ciencia, lo que es diametralmente opuesto a lo que ocurre en el resto de los países que no son de la región”

Y agregó que los resultados del Erce demuestran que los alumnos de Latinoámerica “no están preparados para el nuevo concepto de abordaje matemático de las ciencias que se impone en el resto del mundo, por lo que sería deseable que los países prioricen y dinamicen sus currículas”.

Francisco Soares, especialista de Brasil, aseguró que en ese país y en América Latina “materializamos las desigualdades, ahora, frente a esta pandemia, debemos hacer una reflexión sobre esto, ya que la educación no tiene sentido si no ayuda a disminuir las desigualdades”.


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