Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La prueba pericial inclina la balanza

30/07/2020 01:38 Opinión
Escuchar:

La prueba pericial inclina la balanza La prueba pericial inclina la balanza

Por la Dra. Marta Roxana Cejas Ramírez

Especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal

Magister en Derecho y Magistratura Judicial

 

 

FOTO PERICIA

La prueba pericial tiene un rol cada vez más creciente, su uso es masivo, es la prueba dominante según Roxin. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? Tiene que ver con el avance de la ciencia. Por ejemplo en los EE.UU. la explosión de participación de peritos surgió en el siglo XX a raíz de la fabricación de automóviles en masa; los accidentes en las calles, los peatones, generaron gran cantidad de litigios, surgieron expertos en mecánica, en medicina legal, etc. Es un fenómeno social que está creciendo y existirá una mayor necesidad en el futuro.

 

LA PRUEBA PERICIAL EN LOS SISTEMAS JURíDICOS

En el sistema inquisitivo: el perito era un auxiliar de la administración de justicia, designado por el juez, dependía del juez, era una costilla del juez. El sistema prefería el perito designado por el juez.

En el sistema acusatorio: surgen como fuentes de información los peritos de confianza, quienes son funcionales a las necesidades que tienen cada una de las partes.

 

RIESGOS

Ahora bien el rol que esta prueba pericial adquiere en el sistema jurídico, tiene los siguientes riesgos: 1.- Los problemas de acceso a la Justicia, los costos específicamente. 2.- Que los peritos fácticamente sustituyan a los jueces y sean ellos quienes tomen la decisión. 3.- Posibilidad de error.

 

ERRORES EN LA CONDENAS

Los errores en las sentencias que declaran culpables son mucho más frecuentes que lo que hemos históricamente pensado. El mal uso de la prueba pericial es una de principales factores por los que la justicia penal condena a un inocente.

 

INNOCENCE PROYECT

Innocence proyect lleva estadísticas desde 1991, está litigando para obtener exoneraciones de personas erróneamente condenadas a partir de prueba pericial que habilita su inocencia. En el 45% de los 370 casos que ellos han ganado hubo una prueba pericial que apuntaba a quien finalmente fue inocente.

 

LA PRUEBA PERICIAL ES LA DE MAYOR PESO

Si bien los juzgadores tienen libertad sobre la base de la sana crítica , para darle mucho, poco o nada de peso a la prueba, en la práctica los juzgadores tienden a darle mayor impacto a la prueba pericial que al resto de la prueba. Es que como dice el profesor Mauricio Duce, los actores del sistema de justicia penal tienen menos herramientas para controlar las herramientas producidas en juicio por los peritos.

 

ECUACIóN

El profesor Duce sostiene la siguiente ecuación: a mayor impacto de la prueba pericial y menor capacidad de control, es igual a mayor riesgo de error judicial. Los cambios desde el punto de vista legal, y cambios de paradigma, han sido hechos con enormes dificultades; hoy en muchos países con códigos acusatorios siguen apegados al sistema anterior; aún así el consenso es unánime, en cuanto a que la prueba pericial ha tenido la evolución correcta. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy