×

Trump sugiere postergar las elecciones por la pandemia

Lo tendría que decidir el Congreso. EE.UU. vota desde 1845 el primer martes, después del primer lunes de noviembre.

- 22:01 Mundo

WASHINGTON. Debilitado por crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, y con encuestas adversas, Donald Trump deslizó por primer vez la posibilidad de “retrasar” los comicios presidenciales del 3 de noviembre, con el argumento del riesgo de la pandemia y de que una gran participación en la votación por correo puede derivar en un fraude.

“Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasemos las elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente?”, escribió Trump en Twitter y sorprendió a un país que nunca postergó unas elecciones nacionales.

Más tarde, en una conferencia de prensa sobre la pandemia, ratificó su sugerencia.

“Es sentido común. Lo que va a pasar en tres meses es que no vamos a saber dónde están las boletas y, entonces, ¿qué?”, aseguró y agregó que no quiere tener que esperar “semanas, meses y hasta años” para conocer los resultados de las elecciones de noviembre.

Pero, más allá de los argumentos esgrimidos, Trump no tiene el poder de retrasar las elecciones por su sola decisión.

Para poder hacerlo debería contar con el apoyo del Congreso, él único con poder de modificar la ley federal de 1845 que establece el primer martes, después del primer lunes de noviembre, como el día para celebrar la jornada de comicios legislativos, que corren en paralelo al proceso de elección del presidente cada cuatro años.

Esto no será fácil para Trump, ya que la oposición demócrata controla la Cámara baja del Congreso y sería necesario, por tanto, que esa bancada al menos se quebrara, lo que no parece muy probable.l


Más noticias de hoy