Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Senado: hizo ley el teletrabajo y aprobó la reestructuración de deuda pública bajo ley argentina

31/07/2020 01:05 Política
Escuchar:

Senado: hizo ley el teletrabajo y aprobó la reestructuración de deuda pública bajo ley argentina Senado: hizo ley el teletrabajo y aprobó la reestructuración de deuda pública bajo ley argentina

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó parte de la sesión pública especial bajo modalidad remota en la que la Cámara alta convirtió en ley el régimen legal del teletrabajo y dio media sanción al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación nacional.

La nueva ley de régimen de contrato de teletrabajo busca ampliar los derechos de trabajadoras y trabajadores. Entre otros temas a destacar, establece que las personas que trabajen bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajen bajo la modalidad presencial, que la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, el derecho a la desconexión digital, a la intimidad y de las personas que tienen a su cargo tareas de cuidado, señalaron desde el oficialismo nacional.

También acotaron que postula derechos sindicales para esta modalidad, que el empleador debe proveer el equipamiento y las herramientas necesarios y compensar los gastos de conectividad y servicios, entre otros temas.

Por otra parte, el Senado aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que dispone la reestructuración de la sostenibilidad de la deuda del Estado Nacional instrumentada en los títulos públicos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje, con base en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

Empresarios vertieron críticas sobre la norma laboral

La sanción de la ley de Teletrabajo tuvo objeciones por parte del empresariado, al entender que perjudicó el “home office”.

“Hay artículos impracticables. Es una ley que se redactó sin conocimiento de cómo funciona el home office. Sólo derivará en litigios, cuando nuestra industria no tiene un solo juicio laboral por teleteletrabajo”, sostuvo Luis Galeazzi, presidente de ArgenCon, asociación que nuclea a las empresas del Conocimiento, en declaraciones periodísticas.

Por su lado, Claudio Cesario, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cuestionó que no se haya preguntado “a los trabajadores ni a los dadores de trabajo qué piensan del teletrabajo. El proyecto tiene una rigidez tal que se mata el argumento principal del teletrabajo, que es la flexibilidad”.

En igual sentido se pronunció Hernán Cuenca Martínez, de PwC Argentina, quien manifestó que “desde el sector privado, apuntan contra la mayor rigidez de la normativa que resulta contraria a la flexibilidad que piden los mismos empleados y lo que es la práctica que las empresas vienen desarrollando crecientemente desde hace algunos años”.

Una de las críticas las vertió la Unión Industrial Argentina, en particular que la normativa pretenda ser de aplicación también para el trabajo remoto desempeñado en forma parcial. De este modo, entiende la entidad, la regulación cabrá tanto para un empleador que otorga una jornada remota a la semana como para el que otorga tres o todos los días.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy