Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que creció al menos del 30 a un 50% la venta de pan en negro

El pan mantiene su valor sugerido en 100

El pan mantiene su valor sugerido en $100.

31/07/2020 23:11 Economía
Escuchar:

Estiman que creció al menos del 30 a un 50% la venta de pan en negro Estiman que creció al menos del 30 a un 50% la venta de pan en negro

El Centro de Industriales Panaderos (CIP) local señaló que la caída del consumo en julio fue de un 20 a 25%, justo en uno de los meses en los que, estacionalmente, aumenta la ingesta de pan pero además indicaron un fuerte avance de la venta ilegal según el titular de la entidad Roberto Llanos.

El directivo, señaló en declaraciones a Radio Panorama que “la caída del consumo ha sido de un 20% respecto del año pasado, cuando en estos meses por lo general repuntamos y estacionalmente es cuando más vendemos, el invierno es cuando más se vende, pero hemos bajado 20% con respecto del año pasado’, indicó.

Llanos agregó que “por el momento y pese a los incrementos que hubo en el precio de una materia prima como la harina -10% este mes- el kilogramo de pan sigue a $100”. También destacó que hace unos días la municipalidad “ha salido a controlar la venta a paritr de los carteles que había en la calle y con ello los precios y procedencia del pan porque también tenemos la competencia desleal que nos perjudica notablemente a quienes estamos en regla y condiciones para trabajar”.

Crece el mercado negro

A su vez, señaló a EL LIBERAL que antes de la pandemia “la venta en negro era de un 30% pero ahora estará en un 50%, ha aumentado muchísimo la venta en negro, muchos han comprado máquinas chiquitas y fabrican 1 ó 2 bolsas de pan, también mucha gente fabrica torta en las casas y vende en negro, otros venden facturas, medialunas hay un porcentaje muy alto de venta en negro”.

Agregó que muchos de los negocios de venta de sandwiches en la vía pública, se abastecen de panaderías que “producen en negro y que fabrican solo para esos carros, además se hace la entrega durante la noche”.

Destacó, también, que “desde enero a la fecha el precio de la harina ha subido más de un 20%, pero nosotros desde el año pasado no venimos trasladando ningún aumento”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy