×

Cayó 6,5% el consumo de cemento en Santiago y fue la provincia con la menor caída en el NOA

Los resultados de los primeros seis meses del año señalan la retracción más fuerte en el consumo en Tucumán y en la provincia de Salta.

- 23:30 Economía

El indicador del consumo de cemento refleja claramente el proceso por el cual atraviesa el país durante el año 2020, mostrando una caída en el primer semestre para todas las provincias del NOA (salvo Catamarca y Jujuy que mostraron crecimiento del 25,1% y 3%, respectivamente) con lo cual el promedio de la caída es del 9,2% con respecto de igual período del 2019, de acuerdo con un estudio realizado por el economista Lucas Dapena para el Instituto de Estudios de Realidad Económica Latinoamericana (Ieral) y al que accedió EL LIBERAL.

“Si amoldamos el estudio del presente indicador en la visualización de cual fue la participación que tuvieron cada una de las provincias del NOA, en el consumo total de la región se obtiene que Tucumán explicó el 24,5% de los resultados computados durante el año 2020; Salta el 23,3% y Santiago del Estero el 22,6%. Es decir que el 70,4% del consumo de cemento del NOA, se encuentra explicado por estas tres provincias”, indicó el analista.

Los despachos se presentan desagregados en bolsas y a granel, la demanda de bolsas de cemento refleja el consumo doméstico, mientras que el despacho a granel corresponde a obras de gran envergadura e infraestructura.

De acuerdo con los datos aportados por el economista en su análisis, obtenidos a partir de las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) en este primer semestre el consumo global de cemento en Santiago del Estero registró una caída de 6,5%, en Tucumán fue del 21%, en Salta del 13%, en La Rioja del 7% y solo en Salta y Catamarca reportaron un crecimiento en volumen utilizado de 25% y 3%, respectivamente.

Para el caso del consumo de cemento en bolsas, la caída registrada por el consumo en Santiago fue del 6,3%, en Tucumán del 10,2%, en Salta del 0,3%, La Rioja subió un 1,4%, en Catamarca subió un 22%, en Jujuy aumentó un 12% y en Salta se mantuvo en el mismo volumen que el acumulado del año anterior.


Más noticias de hoy