×

El Gobierno habría logrado sólo un 35% de adhesiones al canje

La aceptación fue importante en el país, pero minoritaria en el extranjero. Necesitaba un 66% de adhesiones para aprobarlo.

- 01:07 Política

La cuarta oferta de canje que presentó el Gobierno argentino volvió a ser rechazada por una amplia mayoría de los bonistas que tienen en su poder papeles de deuda emitidos en dólares y bajo ley extranjera.

Del total de bonos por U$S 64.800 millones incluidos en la operación, solo el 35% se presentaron al canje, según informó Clarín. Casi dos tercios de los bonos aún no aceptan ser canjeados.

Según información que obtuvo Clarín de fuentes absolutamente confiables, la situación es ésta: Los bonistas que tienen sus títulos registrados en el mercado local (Caja de Valores) ingresaron masivamente al canje, con lo que la parte argentina del canje obtuvo el 95% de adhesiones. Pero claro, en la plaza local están apenas el 9% de los bonos canjeables. En resumen, del total de 5.832 millones registrados localmente, entraron al canje 5.540 millones. Las órdenes de canje se recibieron hasta las 17del miércoles

A su vez, los bonos registrados en agentes de compensación en el extranjero representan un total de U$S 58.968 millones (el 91% del total de bonos canjeables). Y en este caso, solo se habrían presentado al canje el 26%, es decir papeles por algo menos de U$S 17.000 millones. La suma de los bonos locales y extranjeros dan como resultado una aceptación del 35%, aproximadamente.

El resultado es bien superior al 15% de adhesión que se computó al cabo de la primera oferta. En el medio, el valor de la propuesta argentina subió de 39 a 53 dólares medida en valor presente neto de los bonos. Medida en plata, la oferta subió en cerca de U$S 15.000 millones.

En ese sentido, los números también obligan al ministro Guzmán a encontrar un atajo para mejorar el valor de la oferta y achicar la distancia de tres dólares entre lo que ofrece y lo que reclaman los bonistas. En la cuarta propuesta, Guzmán se comprometió a que no avanzaría en el canje si no alcanzaba un umbral mínimo general de adhesiones del 66,66% del total de los bonos o el 50% en cada emisión. Con las cifras conocidas, no cumple con ninguna de las dos condiciones.


Más noticias de hoy