Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

VIDEO | Pachamama: tradición ancestral y homenaje desde casa

01/08/2020 12:08 País
Escuchar:

VIDEO | Pachamama: tradición ancestral y homenaje desde casa VIDEO | Pachamama: tradición ancestral y homenaje desde casa

Como cada 1° de agosto, hoy se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, la celebración más importante dentro de los pueblos originarios de América Latina. La "Pacha" representa una deidad femenina que produce, engendra y también se encarga de propiciar la fertilidad en los campos. 

En la provincia se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. 

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.

Ver esta publicación en Instagram

JUJUY, CAPITAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA??? ??? Hoy, 1ero de agosto, se celebra el Día de la Pachamama, la diosa de la tierra y la fertilidad. ??? ??? La Madre Tierra es venerada en todo el Noroeste argentino y en este mes Jujuy es capital nacional de la Pachamama.??? ??? Este año, por la situación sanitaria de la provincia, las ceremonias serán más íntimas que lo normal. Sólo están permitidas en los ambientes domiciliarios y sin ningún tipo de invitados.??? ??? #Pachamama #DíaDeLaPachamama #MadreTierra #Jujuy

Una publicación compartida de Todo Jujuy (@diariotodojujuy) el

Lo que debes saber
Lo más leído hoy