×

Expertos afirman que la lucha contra el coronavirus depende del compromiso ciudadano

Analizan que la pandemia en el país está en “un momento de cuidado y análisis”, y que de la conducta de la población depende que se llegue al pico.

- 21:05 País

El compromiso de todos los ciudadanos para cumplir con los protocolos de aislamiento social y evitar las reuniones “clandestinas” son factores fundamentales para que no aumenten los contagios de coronavirus, coincidieron infectólogos y especialistas.

La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que la pandemia en el país está “en un momento de cuidado y análisis”, porque en función de si se sigue abriendo actividades, pero “más que nada a la conducta que tome la población de manera individual y colectiva”, se sabrá “si con esta cantidad de contagios se llega al pico de la curva o si recién empieza a crecer exponencialmente”.

“Es un momento crucial en el que frente a estos números tenemos que ver si vamos a seguir abriendo o si vamos a un esquema de ciclos en el que cerremos dos semanas y abramos una hasta que llegue una vacuna”, enfatizó la especialista.

La infectóloga subrayó que “es obvio que hay que continuar con el aislamiento hasta que haya una vacuna y de ninguna manera un epidemiólogo o un infectólogo pueden aconsejar que en este contexto se abra”.

“Por eso el Presidente tiene que calmar las ansiedades y si es necesario ir hacia atrás; y pensar en cómo acompañar a los comerciantes para que el riesgo de cerrar no sea tan angustiante”, agregó.

La gente debe entender el valor de cumplir con el distanciamiento

Diego Mauriz, jefe de Infectología del Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca, consideró que “hoy el tema pasa porque la gente entienda que lo fundamental es cumplir con los protocolos y el distanciamiento social, evitando especialmente las reuniones familiares y con amigos, porque siguiendo los protocolos se puede salir a hacer compras con más seguridad”.

“Hay que respetar la cantidad de personas permitidas en cada lugar y evitar las aglomeraciones o lugares poco ventilados, eso en todos los protocolos de comercio o empresa está contemplado”, recomendó.

El especialista consideró que las medidas apuntan a eso y que “en el Amba, no tiene mucho sentido pensar en que la agente vaya a acatar nuevas restricciones, por eso es importante que entienda que debe cumplir con los protocolos”.

El profesional resaltó, además, la necesidad de “tomar medidas para evitar el estrés del sistema hasta que aparezca una vacuna”.


Más noticias de hoy