×

Alfredo Berti: “Diseñamos un plantel para que podamos saltar de un 4-3-3 a un 4-4-2”

Todavía en cuarentena, el entrenador del “Ferro” habló por primera vez desde que llegó a Santiago: las características de los jugadores que eligió, el dispositivo táctico, lo que le falta y muchos otros temas más.

- 21:41 Deportivo

Hoy está arrancando su segunda semana de cuarentena. Es el octavo día que está en Santiago del Estero y Alfredo Berti espera completar los catorce días de aislamiento para poder ponerse en funciones como entrenador de Central Córdoba, aunque esa tarea ya la desarrolla, no de manera convencional, desde hace dos meses.

Mientras espera que transcurran los días, Berti sigue a full con el armado del equipo y la suprevisión de los entrenamientos, vía zoom. Y entre tantas ocupaciones, se hizo un tiempo para brindarle a EL LIBERAL la primera entrevista desde que está en Santiago.

“Estamos eligiendo futbolistas que puedan emplearse en diferentes funciones”, contó sobre el armado del plantel, que con diez refuerzos más los que ya estaban, está completo en un 80%.

Consultado sobre los últimos refuerzos confirmados, Nahuel Barrios, Ariel Rojas e Iván Ramírez, Berti describió: “Creo que Barrios puede hacerlo por los costados, detrás del nueve, es un futbolista que puede intercambiar posiciones. Lo mismo Ariel, que es un futbolista que puede compartir mitad de cancha con un contención como también puede jugar en un triángulo con un contención, con un intermedio y un enganche, lo puede hacer tranquilamente. Tratamos de buscar esas características de futbolistas, que puedan ser flexibles y manejarse en diferentes sistemas”.

“Ramírez es un volante que puede jugar de contención solo o con otro contención, o puede jugar como volante interno por izquierda. Es zurdo, tiene buen recorrido, colabora con la defensa y apuntala bien a los delanteros. Es un futbolista que nos gustó, una característica más que sumamos al grupo”, agregó.

Lo que falta

Para llegar a lo que pretende, el DT estima que le faltan tres o cuatro jugado res más. “Creo que nos faltarían tres o cuatro futbolistas más y estaríamos bien. Estamos con mucho diálogo con la dirigencia y viene una etapa de no apurarnos porque el mercado nos puede dar buenas chances”, señaló.

De todas formas, Berti dejó en claro que está muy conforme con el mercado que está teniendo Central Córdoba. “En líneas generales estamos muy conformes porque ya pasamos el plantel de 20 futbolistas. Tanto la dirigencia como el mánager, hemos trabajado todos en la misma dirección y eso facilita todo. Estamos alineados con el mismo proyecto y estamos muy contentos del plantel que estamos armando y diseñando entre todos. Estamos esperanzados en terminar de armarlo con tres o cuatro futbolistas más que vengan a aportar”, dijo.

Sobre las posiciones que le faltan cubrir, contó: “Nos faltaría un marcador de punta, pude ser un central izquierdo, un marcador de punta izquierdo, algún volante más interno y un delantero más. Creo que con esos cuatro estaríamos bien”.

“Falta un tercer arquero también, estamos viendo. Taborda es una alternativa pero hay que estar tranquilos, tenemos tiempo, ya tenemos un 80% del plantel así que hay que estar tranquilos y expectantes”, agregó.

El ex entrenador de Newell’s Old Boys de Rosario, Aldosivi de Mar del Plata, Independiente Rivadavia de Mendoza, Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba contó como quiere que juegue su equipo, de acuerdo con las características de jugadores que escogió.

“Creo que diseñamos un plantel para que podamos saltar de un 4-3-3 a un 4-4-2 sin problemas. Ese es el desafío que tenemos como cuerpo técnico y lo que le estamos comentando a cada futbolista. Buscamos jugadores versátiles, elásticos y por eso la necesidad de empezar a entrenar para volcar todas las ideas que tenemos en campo”, dijo el ex volante.

Berti es de los entrenadores que considera que, mínimamente, se necesitarán ocho semanas de trabajo para poner a punto al equipo, teniendo en cuenta el prolongado e inédito parate de los jugadores. Pero sabe que, por tema de calendario, será imposible contar con ese tiempo y es un desafío más que deberá asumir.

“Una cosa es la teoría, lo que uno desea, pero veremos con qué nos vamos a encontrar. Si son menos semanas de preparación, como todo así lo indica, será un trabajo de menos a más”, reveló.

“Va a ser más de lo simple a lo más complejo y va a ser de menor a mayor. Y seguramente que a menor cantidad de preparación, de ensayo, de horas de entrenamientos, los equipos se van a ir encontrando en plena competencia”, concluyó el flamante entrenador de Central Córdoba en la próxima Liga Profesional de Fútbol.


Más noticias de hoy