×

Destacan la importancia del examen de pesquisa neonatal en maternidad

- 23:53 Santiago

Desde el Ministerio de Salud de la provincia destacaron la importancia de realizar la pesquisa neonatal a los bebés antes de que abandonen la maternidad, preferentemente entre las 48 y las 72 horas y hasta los 7 días de vida, ya que el análisis permite detectar de manera precoz seis enfermedades metabólicas.

Respecto de la importancia de este análisis, fundamentaron que “en etapas tempranas estas patologías son inaparentes (ausencia de signos y síntomas clínicos evidentes) por lo que a través de la pesquisa se pueden detectar precozmente e implementar un tratamiento oportuno que prevenga discapacidades irreversibles a nivel mental y/o físico en el recién nacido. La clave, en todos los casos, es poder diagnosticarlas a tiempo para tratarlas y mejorar la calidad de vida de los niños”.

Frente a un resultado positivo, dudoso o muestra inadecuada, los equipos de salud se contactarán con la familia de forma inmediata, por lo que se recomienda que los datos de contacto sean fidedignos, y si el resultado del estudio revela que el bebé tiene alguna de estas enfermedades congénitas, la familia será informada y orientada para seguir el tratamiento y los cuidados necesarios.


Más noticias de hoy