×

Un fallo declara inconstitucional aplicar Ganancias a haberes jubilatorios

- 00:38 Política

La Justicia Federal de Moreno (Buenos Aires) declaró inconstitucional la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los haberes de una jubilada, al margen de su edad o situación de vulnerabilidad. Fue en la causa “Morales, Mirta Viviana contra Afip”. La Justicia ordenó a la Afip que le comunique al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, “que deberá abstenerse en forma inmediata de efectuar y/o admitir descuentos y/o retenciones por impuesto a las Ganancias en el haber previsional hasta tanto el Congreso Nacional legisle sobre el punto”.

Asimismo, “deberá efectuar el reintegro de las sumas retenidas en tal concepto desde la interposición de la demanda hasta que la presente sentencia adquiera firmeza”.

El fallo reciente, del 30 de julio, tuvo como base a la jurisprudencia de la Corte Suprema. El Juzgado de Moreno sostuvo que si bien Morales “no registra una situación de mayor vulnerabilidad respecto del resto de la clase o categoría de jubilados, en el caso García, María Isabel c/ Afip s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad, de marzo de 2019”, la Corte Suprema planteó que el Congreso debía “regular y legislar” sobre las diferencias en la aplicación de Ganancias sobre los integrantes de la cuarta categoría, teniendo en cuenta la situación especial de los jubilados. En consecuencia, el Juzgado Federal de Moreno sostuvo que “hasta que esto no suceda, la aplicación de la norma antes referenciada se convierte en inconstitucional e irrazonable por afectar el principio de igualdad en el marco de los parámetros señalados por nuestro más alto tribunal”.


Más noticias de hoy