×

El juez Castelli, que intervino en la causa de los cuadernos, cuestiona al Consejo de la Magistratura

- 00:51 Política

Germán Castelli es uno de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº7 que prepara el juicio por los “cuadernos de las coimas” y uno de los diez jueces cuyos traslados fueron revisados por el Consejo de la Magistratura y, si el Senado no aprueba su pliego, podría tener que dejar su cargo como parte de ese tribunal que tiene la misión de juzgar a Cristina Kirchner, a exfuncionarios de su gobierno y a algunos de los empresarios.

“La decisión que tomó el Consejo de la Magistratura es un bochorno constitucional hecho a plena luz del día”, arrancó Castelli en un mensaje de voz que difundió el programa de televisión Será Justicia. El juez hizo referencia al dictamen aprobado el jueves en dicho organismo que, con impulso del kirchnerismo, declaró que su traslado y el de otros 9 jueces estaban incompletos y le abrió la puerta al presidente Alberto Fernández para que ponga sus pliegos a disposición del Senado. Castelli había sido trasladado en octubre de 2018 desde el TOF Nº3 de San Martín al TOF Nº7 de Comodoro Py, una designación que fue aprobada por mayoría en el Consejo y ratificada con un decreto del presidente Mauricio Macri. “El Dr. Castelli concursó para ser juez federal de San Martín y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como juez federal en la jurisdicción de la Capital Federal por tratarse de una distinta jurisdicción”, aseguró Gerónimo Ustarroz, representante del Gobierno.

“En la independencia de los jueces se asienta uno de los motores para la búsqueda de un país mejor, por eso debemos rendir cuenta de nuestros actos hasta el último día de nuestra función. Esa independencia tal vez es la que moleste a muchos”, aseguró el juez Castelli.


Más noticias de hoy