Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan por el ingreso de mangas de langostas gigantes desde el norte santiagueño

02/08/2020 20:53 Santiago
Escuchar:

Alertan por el ingreso de mangas de langostas gigantes desde el norte santiagueño Alertan por el ingreso de mangas de langostas gigantes desde el norte santiagueño

Productores agropecuarios y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) alertaron por el ingreso a Santiago del Estero de dos mangas gigantes de langostas desde el norte, a la que hoy se podría sumar otra más, provenientes de países vecinos como Paraguay y Bolivia.

El presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (Faas) José Ferrero, señaló que “las langostas que vienen desde Paraguay entraron este domingo, pero hay otras dos mangas más que según las dirección que siga el viento pueden llegar a Santiago o desviarse a Salta, pero la que ingresó es una manga muy grande”.

 

Detalló, para tener una idea de la amplitud de la manga de langostas, “las que normalmente entraban eran de 4 ó 5 km2 de magnitud pero las actuales oscilan entre 20 y 40 km2 de cobertura”, apuntó.

Ferrero indicó que los productores “ya estamos en alerta preparando máquinas, aviones y equipos para activar mañana (por hoy) porque los equipos de Chaco de Senasa que venían siguiendo las mangas no pudieron entrar por las restricciones vigentes del Covid”.

Destacó que “si continúa el viento norte en dos días podría estar en la zona de Matará o de Fernández donde podría hacer mucho daño en los trigos y cebollas”. Puntualizó que “según información del Ing. Héctor Medina, coordinador del Senasa habría posibilidad de que tres mangas de una magnitud increíble pudieran ingresar a la provincia”.

En este sentido, el Ing. Medina indicó a ELLIBERAL que luego del avistamiento en el límite con Chaco, anoche no se sabía “el lugar dónde está la manga en Santiago. Puede estar a la altura de Sacháyoj, hacia el oeste. El año pasado tuvo un recorrido similar”. Agregó que “por ahora, están en el monte, ahí está el alimento”, pero recordó que “hasta el miércoles hay viento norte” lo que seguirá gravitando en el comportamiento que adopten los insectos.

Por su parte, Pablo Karnatz secretario de CRA indicó que “desde el servicio de Sanidad de Paraguay nos informaron que hay mangas que seguramente van a ingresar, hay ya al menos dos en Santiago pero veremos hoy cómo se mueven”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy