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Nicolás Trotta: “Hoy Santiago da un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino”

El funcionario dijo que nuestra provincia es una de las primeras en comenzar esta etapa porque “es un ejemplo de cómo se ha administrado la pandemia en la Argentina”, y que por lo tanto “es un regreso muy seguro a las aulas”.

- 21:27 Santiago

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ponderó la forma en que se administró la pandemia de coronavirus en nuestra provincia, por lo que hoy, con el regreso de los directivos y docentes a las escuelas, “Santiago da un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino”, que servirá como “espejo” para aquellos distritos donde la situación epidemiológica permita avanzar.

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Trotta se refirió a las características que tendrá el regreso de los estudiantes a las aulas, lo que se dará el próximo lunes 18, y cómo será la readecuación de contenidos, especialmente de quienes comenzaron a transitar el último curso de los niveles Primario y Secundario.

No avizora cambios dentro del calendario establecido, porque no imagina “que en el NOA y en Santiago particularmente, se dicten clases en enero y febrero”, y, teniendo en cuenta que en el regreso convivirán las modalidades presencial y virtual, se trabaja para concretar la entrega de computadoras a los estudiantes.

Ejemplo

Sobre la consideración que hizo el ministerio a su cargo por el hecho de que nuestra provincia sea una de las primeras en la que regresa la actividad presencial, Nicolás Trotta dijo que “Santiago es un ejemplo de cómo se ha administrado la pandemia en la Argentina, y eso le está permitiendo, cumpliendo los protocolos y en acuerdo entre la provincia y el gobierno nacional, un regreso escalonado y cuidadoso al aula, que es lo que conversamos con el gobernador Zamora y con la ministra de Educación”.

“Este regreso, donde están volviendo directivos y docentes del último año del Primario y el Secundario, es para poder preparar el regreso de los estudiantes, de sostenerse esta situación epidemiológica, el día 18”, precisó.

El funcionario confirmó que no se trata de una prueba piloto, ya que “es una provincia que está en una situación epidemiológica que ha permitido que se recupere en gran parte la nueva normalidad y a partir de eso, es un paso más natural el regreso a la escuela”.

“Lo que sí se está planteando desde el aspecto pedagógico, es la priorización de los que están terminando el nivel, y a partir del regreso de los estudiantes del último año del Primario y el Secundario, vamos a poder proyectar el regreso de otros estudiantes”, amplió.

Y aseguró que lo que ocurre hoy en Santiago, “es un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino, el hecho de poder demostrar que es posible un regreso seguro en función de consensos, y aplicando los protocolos que implican el distanciamiento social y medidas de seguridad e higiene, desinfección, y la decisión propia del gobernador, de que primero vayan directivos y docentes para preparar todo en términos de la infraestructura, pero también para el trabajo pedagógico, para poder recibir a los estudiantes”.

Según anticiparon ayer funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, el presidente Alberto Fernández firmaría hoy un decreto para la suspensión de encuentros sociales, y sobre el particular, el ministro de Educación aseguró que “esta medida no impacta en lo que tiene que ver con el regreso de los estudiantes a las escuelas”.

Regreso obligatorio

Consultado sobre qué puede pasar con los alumnos cuyos padres decidan no enviarlos a la escuela por miedo, el ministro enfatizó que “el regreso a la presencialidad es obligatorio para todos los estudiantes”, aunque advirtió que “cada provincia tiene una realidad diferente”.

“Si uno observa la evaluación nacional de la continuidad pedagógica, el número es muy contundente, en la región NOA los chicos entre los 13 y los 16 años, en un 82% quiere volver ya a la escuela. Ahí vemos que hay una enorme necesidad de los chicos de volver a la escuela y en esta situación de esfuerzo que llevan adelante el Estado, los maestros, los directivos, estamos hablando solo de los estudiantes de los últimos años del Primario y el Secundario. Con todos los protocolos aplicándose, y muy pocos estudiantes por escuela, me parece que es un regreso absolutamente seguro a las aulas”, añadió.

En cuanto al regreso de los alumnos de los otros niveles, dijo que en el Inicial se verá “cómo se avanza”.

“Estamos dando pasos firmes. Santiago es la primera provincia que da un paso en el regreso a las aulas, no sólo tiene que transitar estos pasos Santiago del Estero, sino otras provincias que están en una situación epidemiológica similar en cuanto a la fase, y se ha tenido un muy bajo nivel de contagio. Eso va a permitir que otras provincias se vean reflejadas en esta realidad que está transitando Santiago y a partir de la evolución de estos días, el gobierno de la provincia tomará las decisiones de cómo continúa la agenda del regreso de los chicos a la escuela. Todavía es prematuro decir que no habrá un regreso, hay que ver cómo evoluciona la pandemia en términos generales en la Argentina y en la propia provincia”.

Calidad educativa

Para Trotta, evitar que la crisis no afecte la calidad educativa va a implicar un proceso de reorganización e intensificación en los próximos años, “frente a la profunda desigualdad que hay en la Argentina”.

“Vamos a necesitar abordajes específicos en distintos territorios a partir de lo que va a ser por algún lado el regreso a la escuela dispar en cuanto a la temporalidad. Porque Santiago está proyectando iniciar un camino para el regreso, pero hay otras jurisdicciones que todavía no estamos en esa instancia. Y todo eso afecta el proceso que tenemos por delante”.

En este sentido, elogió la tarea de los docentes, al asegurar que “han sido un enorme baluarte de este desafío impensado que estamos transitando, y son los máximos responsables de la continuidad pedagógica que hay en nuestro país”. “Ahí también se desnuda la necesidad de profundizar las instancias de formación docente, en el uso de las herramientas tecnológicas, como también revisar el acceso a estudiantes y docentes a la conectividad a la web, pero también de herramientas para poder llevar adelante los procesos de enseñanza y de aprendizaje con computadoras, que hoy es un elemento absolutamente escaso en la realidad nacional”, indicó.

En este marco, comentó que se comenzó “con la distribución de computadoras que habían sido abandonadas por la gestión anterior, con toda la readecuación, y al mismo tiempo estamos iniciando el proceso de contratación para garantizar que sean computadoras con mano de obra argentina”, y que el compromiso de su cartera es que “antes que comience el ciclo lectivo del año próximo, cubrir la matrícula de todos los estudiantes del sistema estatal de la argentina que están en el primer año del ciclo orientado del Secundario”.

Una realidad impensada

“Creo que es un momento muy complejo y muy difícil para todos los argentinos. Nosotros imaginábamos este 2020 repleto de dificultades, porque Argentina tenía en enero y febrero enormes desafíos por delante, y hoy miramos hacia atrás y vemos que esos desafíos parecen muy sencillos a partir de lo que es la realidad hoy, por el enorme impacto que la pandemia está teniendo en el mundo y en la Argentina en particular.

Pero creo que hoy, nuestro gobierno, con mucha articulación con todos las provincias ha encontrado un camino para priorizar la salud, las vidas, y empezar también a tener una presencia que permita contener el impacto de la pandemia. Eso mismo intentamos llevar adelante desde el Ministerio de Educación, y nos sentimos muy acompañados por las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires, en dialogo constante con todas las organizaciones sindicales, porque no concebimos otra forma que no sea a partir del diálogo, mucho más en un contexto tan complejo, para la construcción de la agenda educativa”.


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