Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La importancia del uso de anteojos deportivos en las actividades al aire libre

02/08/2020 22:03 Opinión
Escuchar:

La importancia del uso de anteojos deportivos en las actividades al aire libre La importancia del uso de anteojos deportivos en las actividades al aire libre

Por el Dr. Ricardo Passone

Oftalmólogo

A esta altura del año y con las flexibilizaciones que tenemos permitidas en el aislamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19, en Santiago y en varias provincias se observa una presencia importante de gente que elige la práctica de actividades al aire libre, si bien los distintos clubes todavía no tienen la autorización para que sus socios puedan retomar sus prácticas habituales.

Hoy, la gran mayoría de las personas tenemos claro que proteger nuestros ojos de los rayos de sol es fundamental. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando hacemos deporte? Cuando se practica ejercicio al aire libre es igual de importante, o incluso más, proteger los ojos de la radiación solar.

A la hora de comprar unos lentes deportivos es necesario conocer una serie de aspectos de antemano como las características que tienen que cumplir, los beneficios de su uso y los tipos de anteojos deportivos que podemos encontrar en el mercado.

Beneficios

Como ya hemos hablado en otros artículos desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero, los ojos son una de las partes del cuerpo más sensibles y delicadas. Acostumbrarse a utilizar anteojos deportivos, ya sean de sol o graduados, para practicar deporte tiene dos beneficios principales para nuestra visión.

Por un lado, el que ya hemos comentado, proteger los ojos de los rayos ultravioleta, porque la falta de protección contra el sol puede provocar daños oculares cuando se realiza ejercicio con asiduidad al aire libre. Cuando no se usan anteojos los rayos solares y ciertas partículas que entran en contacto con el ojo pueden provocar la aparición de cataratas, el síndrome del ojo seco o inflamación en la córnea.

Otra función fundamental de las lentes deportivas es proteger de posibles lesiones oculares, utilizarlos evita un gran porcentaje de lesiones oculares que pueden llevar a la pérdida incluso de visión. Una gafa deportiva hace de parachoques, ya que la resistencia de sus materiales evita que se rompan ante cualquier impacto.

Cómo elegir gafas deportivas

Para la práctica de cualquier deporte deberíamos proteger nuestros ojos con unas gafas apropiadas a la actividad que realicemos. El terreno y la iluminación al aire libre no son constantes y pueden afectar al desarrollo de nuestra actividad deportiva, ellas deben ofrecer la protección necesaria contra los rayos de sol para desarrollar el ejercicio sin complicaciones y así garantizar nuestro bienestar y seguridad.

La agudeza visual es fundamental para practicar cualquier deporte, ya que permite tener mejores reflejos y capacidad de reacción y así, lograr un mejor rendimiento. Si tienes algún problema visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo, no dejes de realizar deporte o cualquier actividad física. También existen buenas alternativas de anteojos deportivos e incluso lentes de contacto con la graduación necesaria para que puedas desarrollar cualquier tipo de deporte: ciclismo, running, golf, fútbol...

Independientemente del deporte que realices, las gafas deportivas deben ser cómodas y ligeras. No deben molestar en la cara, ni caerse con facilidad. Por lo que es habitual recurrir a gafas con varillas de goma moldeable o una goma ajustable a la cabeza para un mejor agarre. Además, es necesario tener en cuenta la forma del puente de la nariz. La forma debe ser cómoda e incluso regulable para no presionar la nariz, además de evitar que se empañen los cristales, más aún con el uso de barbijos que es obligatorio.

Para garantizar la protección ocular, la curvatura de la montura debe ser panorámica y envolvente, para poder disponer del mayor campo de visión posible y cubrir el rostro para una mejor protección de los rayos UV y de cualquier partícula que pueda entrar en el ojo, ya sea viento, tierra, pequeñas piedras o los molestos mosquitos. Además, una gafa que tenga una buena curvatura será muy favorable para las personas alérgicas, pues evita que el polen entre en sus ojos.

Otro punto importante a tener en cuenta son los materiales. Las gafas deportivas deben estar hechas con materiales resistentes para soportar los impactos y tener una buena estabilidad ante el calor. Además, las lentes no deben presentar deformaciones o efectos prismáticos, para no alterar la visión de los colores ni la calidad de la imagen.

El tipo de lentes, fundamental

La forma y la resistencia de las gafas es un punto clave a la hora de elegir gafas para hacer deporte, pero también hay que elegir bien el tipo de lente.

Las lentes fotocromáticas son la opción más interesante para la mayoría de los deportistas porque se adaptan a la cantidad de luz en función de la exposición solar. Este tipo de lentes se activan con los rayos del sol y son también válidas los días nublados. Además, se pueden combinar otros tipos de filtros de sol, incluso polarizados.

Las gafas polarizadas mejoran el contraste y evitan el deslumbramiento, gracias a que paralizan la luz reflejada. Además, evitan el lagrimeo o la fatiga ocular al ofrecer mejor protección contra los rayos del sol. Este tipo de lente es frecuente en deportes de montaña, acuáticos y también en ciclismo.

Las lentes gradientes tienen la parte superior más oscurecida que la parte superior para reducir el reflejo del sol. Es frecuente utilizar este tipo de gafas en deportes de nieve o náuticos. Por último, podemos hablar de gafas deportivas con anti reflejante. Este tratamiento es común en las gafas graduadas y es también muy recomendable en las gafas deportivas porque ofrecen una visión más limpia y mayor transparencia.

Por último, desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero decimos que es importante asegurarse de que la gafa deportiva lleva el marcado CE, la identificación del fabricante y la referencia. Sin ese sello te expones a una gafa que no cumple con lo prometido, pudiendo ser incluso perjudicial para tu salud visual y adquirir los anteojos siempre en ópticas o negocios autorizados, evitando la compra callejera o en locales de dudosa procedencia y ante cualquier duda acudir siempre a un oftalmólogo, respetando todos los protocolos de bioseguridad. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy