Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Cómo será la vuelta de Central Córdoba, en función del protocolo aprobado

03/08/2020 00:25 Deportivo
Escuchar:

Cómo será la vuelta de Central Córdoba, en función del protocolo aprobado Cómo será la vuelta de Central Córdoba, en función del protocolo aprobado

Mañana puede ser un día relevante en la historia del fútbol argentino. Sin actividad desde hace cuatro meses y medio, por la pandemia de coronavirus, la vuelta a los entrenamientos sigue siendo incierta. Pero mañana se producirá la tan postergada y esperada reunión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Todas las expectativas están puestas en que de ese cónclave surja la tan ansiada fecha de retorno. Pero lo que sí ya se sabe son las formas en las que se volverá a entrenar, regidas por un estricto protocolo elaborado por AFA y que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud.

En función de ese protocolo, en Central Córdoba ya se trabaja desde hace un tiempo para definir las pautas de trabajo en el regreso.

El protocolo establece turnos de trabajo de hasta seis jugadores por cancha. La cantidad de turnos a implementar depende de la cantidad de canchas de las que disponga cada predio.

Central Córdoba tiene, además de su estadio Alfredo Terrera, dos campos de juego más en el predio del Iosep. La primera decisión importante que se tomó es la de no utilizar el Terrera para los entrenamientos, por lo que cuando se produzca la vuelta, será de manera íntegra en el predio ubicado en la zona sur de la ciudad Capital.

Serán doce los jugadores que podrán entrenar por turno en el Ferroviario, seis en cada cancha. El entrenador Alfredo Berti pretende conformar un plantel de 24 jugadores, por lo que necesitará dos turnos para poder entrenar. En caso de que supere esa cantidad, se deberá agregar un tercer turno.

Si bien en un principio el entrenador tenía previsto trabajar con grupos de jugadores de la misma posición, las recomendaciones que puso AFA en el protocolo lo harían cambiar de opinión. Es que justamente se recomienda que los grupos de seis no estén integrados por jugadores de la misma posición, si no diferentes. ¿Para que es esto? Para evitar quedar sin jugadores de un mismo sector de la cancha en caso de contagios. Es decir que si un jugador se infecta y contagia a los otros cinco de su grupo, si todos son delanteros, el equipo se quedará sin atacantes hasta que se recuperen los contagiados.

Traslado

Otro tema importante del protocolo es el traslado de los jugadores. Cada uno deberá hacerlo en su auto particular, desde la casa al predio. Pero en Central no se descarta todavía contratar algún servicio privado para que el traslado sea de puerta a puerta.

Durante los entrenamientos de Central Córdoba, los jugadores serán los únicos que no usen barbijo o tapaboca durante los trabajos. Tanto Alfredo Berti como el resto de su cuerpo técnico, así también como el cuerpo médico y auxiliares, están obligados a usar tapabocas en todo momento.

También es importante mencionar que la utilería de Central Córdoba les proveerá la ropa a los jugadores para se cambien en sus casas y lleguen ya con ropa de entrenamiento al predio. Y una vez finalizada la práctica, no podrán bañarse en los vestuarios del Iosep (que lucen en impecables condiciones) y están obligados a hacerlo en sus respectivos domicilios.

La hidratación, algo fundamental durante un entrenamiento, podrá darse de dos formas: cada jugador llevará la suya (la más recomendable) o bien se les proveerá en el predio. En ningún caso se puede compartir las botellas.

Una vez que termine el primer turno de trabajo, se deberá esperar un tiempo prudencial para arrancar el otro, ya que los empleados de Central (o de alguna empresa que se contrate) se encargarán de desinfectar correctamente las instalaciones para que recién ingresen los doce jugadores del segundo turno.

 

El primer testeo será tres días antes del retorno

Otro aspecto importante del protocolo está relacionado con los testeos de Covid-19. El primer testeo se hará 72 horas antes de la vuelta a los entrenamientos. Por ejemplo: si los equipos que no juegan Copa vuelvan a entrenar el lunes 17 de agosto, a los jugadores de Central Córdoba se les hará el primer testeo el viernes 14. El segundo testeo será antes de la primera sesión de entrenamientos y luego se efectuarán semanalmente.

Si un jugador ferroviario da positivo no podrá realizar ninguna actividad futbolística. Será aislado y seguirá las recomendaciones sanitarias. Los jugadores del plantel de Central serán seguidos de cerca por el cuerpo médico, a los fines de advertir síntomas típicos de la gripe. También se implementarán medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios que incluyen pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy