×

Juan Carlos I abandona España por escándalo de corrupción

Se desconoce su destino. Permanece a disposición de la Justicia que investiga el cobro de coimas de parte de la dinastía saudí.

- 21:31 Mundo

MADRID. El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo y actual monarca, Felipe VI, que abandona el país, una decisión histórica que convulsionó al país en medio del avance de la investigación sobre sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

“Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, explicó el exmonarca en una carta que reprodujo la Casa Real.

Desde hace semanas, el gobierno de coalición progresista de España presionaba para que la Casa Real actuara frente al escándalo de corrupción en el que está involucrado Juan Carlos, quien está siendo investigado por blanqueo y comisiones ilegales por la Justicia suiza y de forma preliminar por el Tribunal Supremo español.

La comunicación de la trascendente y polémica decisión de autoexilio llegó cuando el rey emérito, de 82 años, ya había abandonado España, según varios medios locales, aunque hasta esta noche se desconocía su destino debido a que el Palacio de la Zarzuela no lo develó.

La posición oficial del Ejecutivo español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, es de “respeto” a la decisión comunicada por la Casa del Rey.

Sin embargo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, expresó su desacuerdo: “La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex jefe de Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida”.

“Por respeto a la ciudadanía, y la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”, añadió.

Hace una semana, el 27 de julio, la Audiencia Nacional de España imputó a la examante de Juan Carlos, la empresaria Corinna Larsen, y la citó a declarar tras la reapertura de una causa judicial por presunto cohecho revelado a través de unas escuchas en las que hablaba de las finanzas ocultas del exmonarca.

Su abogado, Javier Sánchez Junco, afirmó que Juan Carlos “permanece a disposición de la Fiscalía” del Supremo, que investiga el cobro de coimas de parte de la dinastía saudí por la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca a empresas españolas en 2008.l


Más noticias de hoy