Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una medicación para la esclerosis múltiple puede indicarse durante embarazo y lactancia

03/08/2020 22:49 Santiago
Escuchar:

Una medicación para la esclerosis múltiple puede indicarse durante embarazo y lactancia Una medicación para la esclerosis múltiple puede indicarse durante embarazo y lactancia

El interferón beta 1a, una terapia que se utiliza para tratar la esclerosis múltiple desde hace más de 22 años, ahora puede ser prescripta también durante el embarazo y la lactancia. Hasta hace muy poco, su uso no era recomendado en estas situaciones, pero la experiencia sobre su eficacia y seguridad más los registros de más de mil embarazos sin ningún riesgo permitieron quitar esta restricción.

Más de 2,3 millones de personas conviven con esclerosis múltiple a nivel mundial y en nuestro país, se calcula que entre 9 mil y 12 mil individuos padecen EM.

Esta condición es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes y afecta más a las mujeres que a los varones en una relación de 2 a 12. Además, se suele diagnosticar entre los 20 y los 40 años, en plena etapa de desarrollo profesional y planificación familiar.

“En el pasado, se desaconsejaba el embarazo para toda mujer con EM. En la actualidad, sólo casos muy puntuales tienen esta restricción. Hasta hace unos años, la mujer que deseaba embarazarse debía suspender su medicación 3 meses antes de iniciar la búsqueda. Luego pasamos a 2 meses para casi todas las moléculas. Hasta hace muy poco, dos tratamientos permitían con un buen margen de seguridad ser mantenidos hasta confirmar la gestación: el acetato de glatiramer y el interferón. Recientemente, en base al análisis de extensos registros de población tratada, la mujer con EM que recibe interferón puede mantener el tratamiento durante todo el embarazo y la lactancia, si su neurólogo lo cree necesario”, explicó la Dra. Marcela Fiol, Especialista en Neurología y Médica de Planta del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni.

Cambios

Con el paso del tiempo y de los desarrollos científicos, esta afección se ha modificado tanto que pasamos de no contar con ningún tratamiento para controlarla a tener la posibilidad de elegir entre 38 alternativas comerciales en nuestro país en la actualidad. Esto ha cambiado la expectativa de la calidad de vida de los adultos afectados llevando la mayor parte de ellos una vida normal. La EM afecta a un grupo etario en donde uno de los hitos vitales es la planificación familiar.

Hasta ahora, éste era un asunto sumamente delicado en las mujeres.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy