Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Santiago, entre las apuntadas para criar cerdos en acuerdo con China

04/08/2020 00:59 Economía
Escuchar:

Santiago, entre las apuntadas para criar cerdos en acuerdo con China Santiago, entre las apuntadas para criar cerdos en acuerdo con China

La provincia de Santiago del Estero junto con otras cuatro jurisdicciones serían los puntos elegidos para instalar granjas de cría de cerdos si prospera un acuerdo que el gobierno nacional firmaría con China en las próximas semanas con el objetivo que el país oriental produzca esos animales para abastecer su demanda ya que su propia producción fue diezmada por la peste porcina el año pasado.

Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes son, según Jorge Neme, actual secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, son algunos de los distritos que podrían ser base de operaciones de las granjas orientadas a satisfacer la demanda china.

La decisión del Gobierno de avanzar con el acuerdo para que China produzca en Argentina los cerdos que necesita se mantiene firme más allá de las críticas que viene cosechando la propuesta. El oficialismo hasta se puso una fecha límite para firmar ese convenio que sería a mediados de agosto, según informó iProfesional..

La intención general es cerrar un pacto de entendimiento general, evitar el titubeo oriental, para después sí discutir los detalles finos. El objetivo de fondo es blindar de cualquier forma una inversión que podría totalizar los casi 5.000 millones de dólares en alrededor de 6 años, según las estimaciones que se barajan en torno al Ejecutivo.

China apunta a recuperar el stock de carne que perdió a partir de la matanza de cerdos que llevó a cabo el año pasado tras un brote de peste africana. Las autoridades sanitarias de ese país aniquilaron al 40 por ciento del ganado porcino y la posterior escasez de productos derivó en la decisión de salir a buscar superficies en el mundo para criar los animales que necesita la potencia asiática.

‘En 2 o 3 semanas tendremos la firma del memorándum de entendimiento, con la intervención de nuestra embajada en China, y luego se harán los encuentros científicos, empresarios y sanitarios’, expresó al respecto y en sintonía con las versiones, Jorge Neme.

‘Actualmente la Argentina produce 5 kilos -de carne porcina- de cada 1.000 que se producen en el mundo. Con este acuerdo llegaríamos a 12, mientras que, por ejemplo, España ya produce 38 de cada 1.000 y Estados Unidos 160, por lo tanto estamos lejos de ser una marca de cerdo en el mundo’, indicó. .

Para luego añadir: ‘Tenemos todas las condiciones para una producción animal con el mejor estándar de salud del mundo, una enorme experiencia y ‘know how’ en alimentos, un sector que hace años produce alimentos de gran calidad; sabemos manejar el tema y somos de los países que tiene una agricultura más amigable con el ambiente’.

China pretende establecer en la Argentina 25 granjas pobladas con hasta medio millón de madres -duplicaría el stock nacional actual- las cuales, por año y cada una, podrían parir una veintena de cerdos.

Estos puntos de cría, entonces, promoverían en muy poco tiempo un caudal de nacimientos cercano a las 10 millones de cabezas anuales. Semejante volumen, exponen distintas organizaciones sociales y ambientalistas, derivará en un nivel de contaminación inédito en agua y suelos. En países de producción porcina intensiva como México los establecimientos como los que pretende promover el Gobierno generan emisiones diarias de gases letales -dióxido de carbono y metano, entre otros- en un rango similar al funcionamiento, en simultáneo, de millones de vehículos.

 

Producir aquí cuesta un tercio de lo que vale en Asia

Si bien Brasil es el socio comercial predilecto en esta región, las sucesivas devaluaciones argentinas redireccionaron el interés de los chinos, que en Asia producen un kilo de carne de cerdo a razón de los 2 dólares de inversión mientras que aquí podrían generarlo por apenas 70 centavos de la misma moneda. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy