×

Monti, subsecretario de Salud: “Todas las camas en los centros de aislamiento están ocupadas”

La prohibición de reuniones familiares “se debe a la solidaridad que un sistema federal debe tener y porque hay un avance de las infecciones en otras partes del país”.

- 09:05 Política

El subsecretario de Salud de la provincia, César Monti, resaltó que en la provincia de Santiago del Estero “hay mucha gente que hace el esfuerzo, pero insistió en la importancia de seguirnos cuidando “con las medidas de higiene y aislamiento”, para no caer en los escenarios de provincias vecinas donde se expandieron los contagios.

Asimismo Monti explicó que la adhesión de la provincia al DNU que prohíbe las reuniones familiares se debe “a la solidaridad que un sistema federal debe tener y porque hay un avance de las infecciones en otras partes del país.

Monti coincidió en que las medidas para que se cumplan tienen que ser razonables, “pero poner la razonabilidad en una situación de irrazonabilidad, tenemos que conversarlo”.

Porque “comienzan a venir de otras provincias, se ha observado que la permisibilidad de los razonables ha ido en contra de los sin razón. Porque los primeros se han juntado de a 10 y los otros como han querido y eso ha generado infecciones”.

Graficó que “comienza a rebasar y vienen personas de otras provincias” con lo cual se potencia el peligro.

Dio como ejemplo que “en el sur por un baby shower se infectaron 20 personas o en Catamarca que estaba libre de infectados, se descuidaron y un chofer contagió a 60 personas y ahora tienen más casos que nosotros”.

“Nosotros por ser una provincia mediterránea estamos perforados por todos los límites Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Salta, Tucumán, es muy difícil. Por eso seguir poniendo los límites es para prevenir y si el gobernador adhiere a esta medida nacional es porque somos un país federal y somos solidarios con el resto”.

Monti explicó que si bien las realidades del país son diferentes como por ejemplo el AMBA o Chaco, la “prohibición de la reuniones familiares se toma por el avance de los contagiados” que ponen en peligro a todo el país.

Señaló que “cuando uno gana una fase, no es por suerte, es por el esfuerzo que se hace desde la seguridad y la salud para prevenir, reducir el riesgo y esto es lo que hemos hecho en Santiago”.

Asimismo. en diálogo con Rogelio Llapur, en radio Panorama, Monti advirtió que en este momento “todas las camas en los centros de aislamiento de la ciudad capital se encuentran ocupadas”.

Nuevo caso

Al momento de la entrevista con Radio Panorama no se había dado a conocer el caso positivo que disparó anoche el aislamiento de al menos once familias.

Monti, horas antes, había subrayado que “no se ha infectado nadie del personal de salud ni de seguridad y han funcionado los lugares de aislamiento como el Nodo donde estuvieron ocupadas hasta 200 camas, asistiéndolos en todo para su estadía. También el polideportivo con 100 camas más y luego Luz y Fuerza con 100 más, que hoy están todas ocupadas. Hay 300 personas aisladas en la Capital”, remarcó.

Dijo que “son pacientes con aislamiento intermedio, en su mayoría trabajadores golondrinas, pero creo que ya llegamos al tiempo que no van a seguir entrando personas por los controles dispuestos”.

Comentó que “la convivencia en los lugares de aislamiento no es nada fácil, porque no sólo hay que asistirlos con controles médicos, sino también en comida e higiene y contención emocional”.

Monti destacó que la provincia tenía 75 respiradores, pero que “actualmente tenemos 160 camas con respiradores en los hospitales” y que “ello es parte del trabajo que hemos realizado para ir mejorando nuestro sistema de salud”.

Anticipó que se está incorporando el ozono (oxígeno 3) que está probado que inhibe el virus, “en todas las escuelas” y en 13 o 15 “puestos sanitarios”. l

“Fue importante la inversión en salud en la provincia”

Monti informó “que teníamos 75 camas con respiradores y que pasamos a 160 camas con respiradores”. Detalló que hay 10 camas en el Hospital Regional, 10 en el Gumersindo Sayago, 20 en el nuevo Mama Antula, el Centro Banda con 14 camas, el Independencia con 24 camas”, entre otros.

Fue muy importante la inversión, tal es así que “hoy tenemos la proporción de camas de una ciudad de un millón de habitantes”.

Aseguró que “no hay internados con Covid-19 en los sanatorios privados” , pero que están preparados para actuar en la emergencia.

Destacó que “nadie estaba preparado para la pandemia, ni siquiera EE.UU, todos tuvimos que aprender sobre la marcha y la ventaja del tiempo que nos iba enseñando lo que ocurría en otros países”.


Más noticias de hoy