Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica realizan exámenes con PCR para Covid-19

A las 24 horas se emite el certificado negativo de la enfermedad

A las 24 horas se emite el certificado negativo de la enfermedad.

04/08/2020 23:46 Santiago
Escuchar:

En el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica realizan exámenes con PCR para Covid-19 En el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica realizan exámenes con PCR para Covid-19

El Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) puso a punto el análisis molecular que certifica el resultado negativo en la prueba de detección de coronavirus mediante nuestro servicio de test PCR.

Según se dio a conocer desde el organismo privado, se emplea la técnica molecular que detecta el genoma viral recomendada por la OMS para diagnosticar la infección, y que los resultados están a las 24 horas.

“El análisis negativo para Covid-19 será la herramienta más utilizada en el proceso de regreso a la vida normal. Las empresas deberán garantizar la vuelta segura de trabajadores, clientes y proveedores y generar un ambiente libre de coronavirus”, sintetizó el doctor Pedro Yachelini, director del Instituto.

Los certificados son emitidos mediante un informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

Yachelini precisó que “este certificado, que tiene una validez de 72 horas, puede llevarse en el celular o en papel para corroborar el estado libre de la enfermedad allí donde los protocolos de prevención se lo exijan”.

“Esta prueba es recomendada para evitar contagios en personas sin síntomas y/o que no han pasado la enfermedad. Para conocer si alguien tiene el coronavirus, ha desarrollado la Covid-19, y es susceptible a contagiar a sus allegados. Pueden acudir a nuestro laboratorio certificado para hacerse el test PCR, bajo cita previa, o acudir a un profesional sanitario de su confianza (médico o bioquímico) que pueda realizarle la extracción de la muestra”, precisó el profesional.

De qué se trata el test PCR

Sobre las caracteristicas del examen que se realiza en el Instituto de la Ucse, el doctor Yachelini detalló: “El test PCR para Covid-19 es un ensayo genético que permite saber si una persona contiene material genético del nuevo coronavirus, o Sars-CoV-2, pudiendo transmitir y desarrollar la Covid-19. Abarca todas las fases de la enfermedad y es la única prueba capaz de detectar la presencia del virus en asintomáticos. La prueba se realiza en laboratorios certificados con experiencia en análisis genético.

El Test detecta la presencia de ARN del coronavirus en el organismo, desde su acceso al mismo hasta el final de la enfermedad. Es la única prueba capaz de detectar personas infectadas desde que el virus comienza a replicarse en el organismo. La toma de muestras, por su complejidad, debe ser realizada por profesionales sanitarios”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy