Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El fuego devoró casi 30.000 hectáreas en Moreno y destruyó la producción de un fuerte empresario

La tarea fue agotadora Incluyó a policías y pobladores
temerosos de que las llamas avanzaran sobre sus campos privados

La tarea fue agotadora. Incluyó a policías y pobladores, temerosos de que las llamas avanzaran sobre sus campos privados.

05/08/2020 00:26 Policiales
Escuchar:

El fuego devoró casi 30.000 hectáreas en Moreno y destruyó la producción de un fuerte empresario El fuego devoró casi 30.000 hectáreas en Moreno y destruyó la producción de un fuerte empresario

Alrededor de 30.000 hectáreas fueron arrasadas ayer por incendios en el Dto. Moreno, entre ellas casi 20.000 del empresario Orlando Canido, propietario de una firma de gaseosas, según informó su entorno.

Vientos, pastos secos y el inesperado calor, fueron las causales de los distintos focos ígneos que anoche mantenían en máxima alerta a bomberos.

Según el relevamiento superficial, las llamas avanzaron sobre El Fisco, distante 10 kilómetros de Quimilí, Moreno; El Colorado; la Estancia 7 de Agosto.

El epicentro de esos incendios fueron campos situados en cercanías de Otumpa.

Uno de los puntos más delicados en que sólo hubo desastre fue el campo Las Violetas, situado entre Otumpa y Tintina, propiedad de Orlando Canido.

Pérdidas totales

Su entorno deslizó anoche que las llamas comenzaron en un campo vecino.

Su propietario habría quemado los pastizales y la imprevisibilidad del viento redireccionó las llamas hacia el campo del empresario.

En menos de tres horas, el fuego habría destruido más de 70.000 kilos de producción, entre soja y maíz, trascendió.

El campo también es propiedad, en sociedad, de un ingeniero chaqueño, quien no pudo ingresar a Santiago a raiz del impedimento por el Covid-19.

En vano, el personal de Las Violetas intentó salvar parte de la cosecha, pero el efecto destructor del fuego resultó letal.

Las pérdidas eran cuantiosas y cotizadas en dólares, ya que estaban listas para ser retiradas, según fuentes del establecimiento.

Miedo por el avance

Un funcionario adelantó que los esfuerzos eran totales en el personal del Cuerpo de Bomberos “Capitán Fausto Gavazzi” y que no se descartaba requerir colaboración a ciudades vecinas.

Los bomberos reiteraron anoche precaución: evitar fuegos innecesarios, ya que al tomar contacto con el pasto seco genera combustión.

El viento forzó ayer a dividir la tarea de los bomberos, entre el noroeste y el sur de Moreno.

Sin descanso

La semana pasada, los bomberos tuvieron 24 incendios con daños materiales. Uno de los más fuertes se registró el sábado entre los B° Los Olivos y Belgrano.

Los 12 bomberos tuvieron que controlar las llamas que hasta amenazaron el cementerio Municipal y las viviendas privadas.

Las llamas literalmente “cruzaron” la calle y avanzaron más de un kilómetro y medio, por fortuna sólo destruyendo pastizales.

Anoche, los bomberos regresaban a la base y reformulaban su estrategia, pero supeditándola a la colaboración de la gente y de la policía, en su propósito preventivo.

Se trata de determinar la causa de los incendios

A pesar de la hipótesis que manejan fuentes del entorno del principal empresario afectado, la policía se manjea con cautela y no descarta que los incendios fueran “accidentales”, deslizó una alta fuente judicial, al cierre de esta edición. De todos modos, las comisarías de cada distrito preparaban informes para elevarlos al fiscal de turno, Ramón Alfonzo, quien coordinaba la tarea judicial en 14 departamentos de la jurisdicción capital.

En general, los investigadores deslizaron que los incendios tuvieron como “combustible” vital las altas temperaturas que alteraron por completo la estación invernal.

Las mismas causaron inmediato efecto sobre los pastizales secos, paradógica consecuencia de las heladas de dos semanas atrás.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy