Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con el voto de los diputados santiagueños, dieron media sanción a la ampliación presupuestaria

La sesión empezó a las 14 y se extendió hasta las �ltimas horas del martes

La sesión empezó a las 14 y se extendió hasta las últimas horas del martes.

05/08/2020 01:39 Política
Escuchar:

Con el voto de los diputados santiagueños, dieron media sanción a la ampliación presupuestaria Con el voto de los diputados santiagueños, dieron media sanción a la ampliación presupuestaria

Los diputados nacionales por Santiago del Estero del Frente de Todos, fueron parte de la Sesión Especial con modalidad mixta de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se trataron iniciativas claves, como la ampliación del Presupuesto General para la administración nacional y la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, entre otros proyectos esenciales.

Los legisladores Graciela Navarro, Daniel Brué, Norma Abdala de Matarazzo, Estela Neder, Ricardo Daives, José Herrera y María Luisa Montoto, votaron de manera telemática. La sesión comenzó a las 14 y se extendió hasta las últimas horas de ayer.

En primera instancia, una vez terminada las múltiples intervenciones y discursos, se aprobó la ampliación presupuestaria. Esto propone un incremento de gastos de 1.859.583 millones. De este monto, el 80% se origina principalmente en las prestaciones de la seguridad social; subsidios económicos (energéticos y de transporte); los programas IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP (Asistencia a la Producción y el Trabajo); asignaciones familiares; gastos de capital; desarrollo social; políticas ambientales y de apoyo al empleo; educación y salud.

Este proyecto fue impulsado desde el Gobierno nacional. Obtuvo 228 votos positivos de legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal y Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular y un sector de Juntos por el Cambio, mientras que por la negativa se pronunciaron 9 legisladores (siete de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Izquierda). Las abstenciones sumaron 16, de las cuales 15 correspondieron a la Coalición Cívica.

Es ley la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local

En la segunda parte de la sesión en Diputados y tras la votación del proyecto de presupuesto, el plenario legislativo avanzó en el debate de la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local, que se votó con un amplio respaldo ya que todos los bloques-con excepción de la izquierda, anticiparon su apoyo a esa iniciativa oficial. Obtuvo 247 votos afirmativos, 2 en contra y 1 abstención.

La norma dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje, con el objetivo de darle un trato de igualdad a los tenedores de bonos locales en relación a los acreedores externos.

Un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, explicó que el proyecto para la reestructuración de u$s41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi u$s20.000 millones hasta 2030.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy