Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Empresas fantasmas evadían impuestos por más de 700.000.000 de pesos

La Policía Federal requisó siete domicilios- uno en La Banda y el resto en la Capital

La Policía Federal requisó siete domicilios: uno en La Banda y el resto, en la Capital

06/08/2020 00:02 Policiales
Escuchar:

Empresas fantasmas evadían impuestos por más de 700.000.000 de pesos Empresas fantasmas evadían impuestos por más de 700.000.000 de pesos

Por orden de la Justicia Federal, durante la tarde de ayer se realizaron siete allanamientos en capital y La Banda en el marco de una investigación por la supuesta evasión de impuestos por más de 700.000.000 de pesos.

Fuentes cercanas a la causa revelaron que todo comenzó en el mes de junio cuando la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) de Tucumán realizó una denuncia penal al detectar la existencia de facturas sospechosas por importes voluminosos de dinero que provenían de varias de las empresas que todas ellas tenían el mismo único domicilio.

Dicha acción habría comenzado en el año 2018, lo que corresponde a dos o tres períodos fiscales, por lo que finalmente se inició una denuncia penal en nuestra provincia.

Allegados a la causa -que está siendo instruida por el fiscal federal Pedro Simón- indicaron que en el domicilio fiscal no funcionaba ninguna de las aludidas empresas y que además no había infraestructura correspondiente.

Contador implicado

A raíz de las averiguaciones, se determinó que un contador de apellido Coronel, residente en la ciudad Capital, sería quien emitía las facturas. Según se supo se trataría de empresas que prestarían servicios agropecuarios y alquiler de maquinarias.

Las fuentes explicaron que era ilógico que no tuvieran bienes registrables, así como tampoco tenía personal, por lo que existía una falta de correspondencia entre la tributación fiscal y la nula presencia física de sede, bienes y empleados.

Ante esa situación el fiscal solicitó al Dr. Sebastián Argibay -juez federal- el allanamiento para siete domicilios, entre ellos un estudio contable y una propiedad presuntamente del aludido contador Coronel.

La Policía Federal -junto con un veedor del Colegio de Contadores y personal de la División de Fiscalización de Afip- allanó seis inmuebles en la ciudad capital y uno en La Banda.

Tras los operativos se constataron que en ninguno de los domicilios funcionaban tales empresas. Mientras que del estudio del contador y otros domicilios de su propiedad, se secuestraron computadoras, pendrives y documentación vinculada a la causa.

Según indicaron las fuentes, la supuesta empresa líder sería una llamada El Tope SRL desde donde se habrían emitido montos millonarios. Además se supo que tras la denuncia por evasión fiscal se realizó una denuncia de algunas empresas reales en contra del sujeto, a quien acusarían de haber emitido facturas por servicios que no fueron prestados. La Justicia Federal continuará con las averiguaciones para determinar los alcances de la supuesta defraudación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy