×

“Si hemos fracasado como sociedad las medidas que vienen serán durísimas”, advirtió Zamora

Señaló que a partir de las 18 sólo podrán circular quienes desempeñen actividades esenciales. “Hemos tomado la decisión más leve porque no se prohíbe ninguna actividad”, sostuvo.

- 01:29 Política

El Gobierno provincial restringió hasta el 16 de agosto la circulación de personas que podrán hacerlo entre las 8 y las 18 en los departamentos Capital y Banda, luego de que se registraran 24 casos de coronavirus.

El mandatario recordó, además, que por DNU nacional están prohibidas las reuniones sociales y familiares en toda la provincia. Además, la provincia suspendió por 30 días el cronograma de retorno a las clases presenciales.

Así lo informó el gobernador Gerardo Zamora en conferencia de prensa en la que adelantó que si estas medidas no tienen resultado para frenar los contagios, las próximas serán “durísimas”.

“Les pido que en estos diez días que se vienen, hagamos el esfuerzo, porque si después vemos que no hubo resultados las medidas que se vienen van a ser durísimas. Y si no hemos fracasado, lo vamos a ver en el sistema epidemiológico”, advirtió.

En conferencia de prensa en el Fórum, el gobernador Gerardo Zamora anunció las medidas que rigen desde hoy jueves 6 de agosto hasta el 16 inclusive, luego del análisis que hicieron las autoridades tras los últimos casos de coronavirus, entre ellos el “caso 41”. Dichas medidas regirán sólo para los departamentos Capital y Banda. Entre las medidas se destaca la limitación preventiva en los horarios de circulación en los departamentos Capital y Banda de 8 a 18.

En la oportunidad el mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez; la ministra de Salud, Natividad Nassif; los intendentes de la ciudad Capital, Norma Fuentes; y de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo. Participaron, además, los ministros de Gobierno, Marcelo Barbur, de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; y de Justicia y DD.HH., Matilde O’ Mill; secretario de Seguridad, Marcelo Pato; el subsecretario de Salud, César Monti; y el intendente de Clodomira, José Herrera.

“En las últimas 48 horas hemos registrado 24 casos positivos, lo que pasó en 3 meses y pico, pasó en 48 horas, esto significa el Covid-19”, dijo el gobernador Gerardo Zamora y pidió a los santiagueños ser responsables porque “hoy tenemos un problema, estamos en una situación complicada’.

Y agregó: “Hemos tomado la decisión más leve porque no se prohíbe ninguna actividad, sólo se limitarán los horarios de circulación”.

Entre los alcances de la medida, el gobernador destacó que todo lo que antes terminaba a la medianoche “ahora finalizará a las 18” y que “no habrá nada abierto sólo estarán los servicios esenciales como las farmacias, guardias y emergencias médicas y estaciones de servicio exclusivamente para el expendio de combustible, servicios de energía eléctrica, agua, gas y seguridad privada, y servicios esenciales municipales”.

Todos los comprendidos por la presente excepción deberán contar con la autorización habilitante vigente en el sistema “Circulando.sde.gob.ar”.

“Si nos cuidamos los santiagueños durante estos 10 días, el virus no tendrá la circulación”, puntualizó y pidió “mantener la máxima seguridad durante estos días” y “no salir si no es importante”.

A la vez, el mandatario provincial no dudó en enfatizar que “estamos poniendo todo el esfuerzo para que no se detenga la economía, para que no paralicemos la provincia, para que nadie quede encerrado, para que el que tenga que trabajar siga trabajando en el horario y con el protocolo que corresponde”.

“Les pido por favor que estos días hagamos ese esfuerzo y el 16 de agosto vamos a ver si hemos cumplido como sociedad o hemos fracasado”, reflexionó el gobernador.

“Y si hemos fracasado como sociedad las medidas que vienen son durísimas", remarcó.

Zamora destacó que “si fracasamos como sociedad, si no nos cuidamos, si violamos la ley, si hacen juntadas, visitas a familiares, vamos a volver a otra fase, quizá a fase 1”, advirtió y graficó: “Mejor que no ande ni el loro” después de las 18.

Más noticias de hoy