×

Santiago Cafiero: “Se defendieron nuestros intereses sin dejar jirones en el camino”

Además, con el Gabinete económico analizó el programa ATP y la cuarta etapa del mismo.

- 02:03 Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que el eje sobre el cual se renegoció la deuda con los bonistas fue ‘defender los intereses de los argentinos y no dejar jirones en el camino’, por lo que el acuerdo con parte de los acreedores privados deja al Gobierno con un ‘sabor de mucha confianza’.

Cafiero dijo estar ‘muy contento por los avances’ en la renegociación de la deuda, alcanzada ayer a la madrugada y que se hará efectiva en 20 días.

El ministro coordinador reseñó que ‘se hizo una negociación con mucho compromiso’ y bajo los ‘lineamientos’ fijados por el presidente Alberto Fernández, quien ‘permanentemente confió en las capacidades’ del ministro de Economía, Martín Guzmán.

‘Nos deja con un sabor de mucha confianza en el Gobierno que tenemos’, subrayó Cafiero y remarcó que Guzmán ‘negoció de cara a los argentinos y nunca perdió de vista esos intereses’.

Por otra parte, Cafiero encabezó una nueva reunión del gabinete económico, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, para analizar la nueva inscripción de empresas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, ATP.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los secretarios de Política Económica y Hacienda del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú y Raúl Rigo.

Cafiero, al ingresar, pidió un “fuerte aplauso para Martín y todo su equipo de trabajo que lograron un objetivo central que nos pidió el Presidente de la Nación al encarar la negociación de la deuda externa” que “nos permite una perspectiva distinta, para pensar políticas públicas para la producción y el empleo”.

Durante la reunión se analizó la inscripción en Afip de 274.557 empresas para el ATP correspondiente a los salarios de julio, y el organismo recaudador comenzó con los filtros correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio.

El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).


Más noticias de hoy