×

Los comercios sugieren abrir hasta las 17, el Armonía hasta las 14 y panaderías hasta las 15

- 02:06 Economía

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se refirieron a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno provincial que rigen para los departamentos Capital y Banda y a los horarios de apertura y cierre.

En este sentido, la CCI indicó que ‘acatando las disposiciones por parte de las autoridades, la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero sugiere al sector comercial, la modalidad de trabajo en horario corrido, de lunes a viernes entre las 8.30 y 17’.

Asimismo, ‘los sábados, se sugiere abrir las puertas entre las 8.30 y 14 cumpliendo estrictamente con cada uno de los Protocolos de Seguridad e Higiene’. Agregaron que ‘se deberá tener en cuenta los márgenes horarios necesarios para ingreso - egreso del personal de trabajo, incluyendo el tiempo de almuerzo dentro de las 8 horas laborales’.

A su vez, ‘a partir de las 18 no funcionará el servicio de transporte público de colectivos y nadie podrá circular sin autorización. Sólo quedarán exentas de abrir sus puertas las farmacias y estaciones de servicios’.

Por su parte, desde el Sindicato, señalaron: “Queremos comunicar a los empleados de comercio y al público consumidor, que lamentablemente no existe ningún convenio respecto de los horarios de apertura y cierre con las instituciones que agrupan a algunos empresarios porque entre ellos no se ponen de acuerdo”.

Añadieron: “Nuestra propuesta es hacer horario corrido de 9 a 17 respetando el horario del refrigerio. Por lo tanto instamos a los señores comerciante respetar las 8 horas de trabajo. Asimismo instamos a los empleados a denunciar cualquier exceso o abuso que pone en peligro la salud de la familia mercantil”.

Mercado Armonía

Por su parte, el presidente de la cooperativa La Armonía, Roberto Pellicer, señaló que “a partir del 6 de agosto el horario es de 8 a 14”.

Mercado de Abasto

A su vez, desde la cooperativa Comeco del mercado concentrador de frutas y verduras, informaron que solo por hoy atenderán de 14 a 17. Luego, hasta el 16/8, el horario será solo por la mañana. Los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14.

A su vez, los días martes, jueves y sábado, de 8 a 12.

Supermercados

En tanto, los supermercados locales tanto las cadenas como los autoservicios adoptarán distintos diagramas de trabajo. Algunos de 8.30 a 17 en horario corrido. Otros, de 8.30 a 13.30 y de 15 a 17.

Desde las grandes superficies comerciales seguirían un cronograma de 8.30 a 17.

Panaderías

En este rubro desde el Centro de Industriales Panaderos, señalaron que abrirán a partir de las 7 hasta las 14 ó 15 en horario corrido. El problema principal lo tendrán durante la tarde porque el horario de producción es a partir de las 22 . Pero, al no poder circular desde las 18, entonces deberían fabricar la producción del día siguiente antes de esa hora, lo cual se veía hasta anoche como un problema.


Más noticias de hoy