×

El dólar “turista” tuvo una nueva alza y quedó al borde de $100

El dólar paralelo registró un rebote leve desde el mínimo alcanzado hace tres semanas, al sumar $2 hasta los $130.

- 02:08 Economía

El dólar turista o solidario- que lleva el 30% del impuesto PAÍS- quedó a un paso de alcanzar los $100 este miércoles, en una jornada en la que el Banco Central debió volver a sacrificar reservas para atender la demanda insatisfecha, por lo que acumuló en seis días un saldo negativo de casi u$s250 millones, según fuentes del mercado.

En apenas tres jornadas que van de agosto, el dólar turista acumuló un alza de $0,65, muy superior frente a la suba registrada durante los tres primeros días hábiles de julio (+ $0,33), o respecto a los tres primeros días hábiles de la semana pasada (+$0,18).

El dólar blue rebotó levemente ayer desde mínimos de hace tres semanas, al sumar $2 hasta los $130.

El billete se derrumbó el martes, al aflojarse las tensiones financieras luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

La brecha con el dólar mayorista se ubica en el 79%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El dólar CCL-que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- bajó por tercera jornada consecutiva, un 0,3% (33 centavos) a $118,85, por lo cual el spread con la cotización mayorista descendió al 63,7%.

Por el contrario, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- rebotó levemente, un 0,4% (48 centavos) a $116,76, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en torno al 60,8%. El martes, había registrado su mayor caída desde abril.

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que la baja del blue ‘responde al acuerdo de la deuda alcanzado por el Gobierno y los principales acreedores externos’.

Detalló: ‘El acuerdo de la deuda probablemente derive en menores restricciones de cara al futuro, como en algún momento dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esto puede ser que haya desalentado a compradores, que quedaron a la espera de novedades de un régimen cambiario más laxo’, agregó.Cabe recordar que, en julio, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante ‘movimientos inusuales’, de ‘coleros digitales’, que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el ‘pure’.


Más noticias de hoy