El consumo cerró julio con una caída en alimentos y un alza en precios que duplicó a la de junio El consumo cerró julio con una caída en alimentos y un alza en precios que duplicó a la de junio
El consumo mostró en la última semana de julio su menor nivel de facturación comparado con las semanas previas con una caída del 9,6%, de acuerdo con un estudio de la consultora especializada Focus Market,en 670 puntos de venta en todo el país.
“A las familias argentinas les cuesta llegar a fin de mes y en las semanas previas del mismo mes de julio, no se notaba una caída generalizada en Alimentos, Bebidas, Limpieza y Cuidado Personal. Por el contrario en la tercer semana de Julio solo bebidas tenía una caída 10,4% mientras Alimentos crecía 0,5%, Cuidado Personal 13,5% y Limpieza 0,5%”, indicó el Lic Damian di Pace director de la consultora.
Agregó que “durante las 4 semanas de julio, el valor del ticket y la cantidad de unidades muestran retrocesos. El promedio del gasto fue de $444 llevando 5,7 unidades; una erogación 40% por encima respecto de semanas previas a la cuarentena incluyendo solo 1 unidad adicional”. Puntualizó que “todas las familias de productos pierden consumo en la última semana; Bebidas persiste con las mayores variaciones negativas”.
Los precios de productos de consumo masivo subieron 2,1% promedio en julio duplicando la desaceleración de 1% que registraron en junio, señaló el relevamiento que se realizó sobre la base de 682 productos.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en julio con respecto a junio, estan: tapas de empanada (13,9%), huevos (8,5%), pre mezclas (7,3%), detergente para ropa (6,7%), pañales (5,5%), cervezas (5,2%), flanes (4,7%), té (4,5%), detergente (4,4%) y arroz (4,3%).
El top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual son yogures (121,7%), huevos (81,2%), yerba (80%), arroz (78,1%), cremas dentales (78%), azúcar (77,9%), chocolates (77,6%), pañales (74,9%), cigarrillos (73,6%) y jabón en barra (70,1%).