Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los santiagueños honran hoy en su día a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo

Invitaron a los devotos a unirse a las celebraciones centrales desde sus hogares

Invitaron a los devotos a unirse a las celebraciones centrales desde sus hogares.

07/08/2020 01:41 Santiago
Escuchar:

Los santiagueños honran hoy en su día a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo Los santiagueños honran hoy en su día a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo

Lejos de sus templos, pero cerca muy cerca de su milagroso santo, la feligresía santiagueña enciende sus corazones para honrar hoy en miles de altares hogareños a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo, dos necesidades básicas que son parte fundamental de la ideosincracia del ser argentino.

En la ciudad Capital la fiesta patronal se desarrollará en la capilla de Avda. Belgrano y Gorriti, con la misa será mañana a las 11 presidida por el obispo Enrique Martínez Ossola.

Señalan mediante las redes sociales que “por razones de protocolo emanado por el Gobierno de nuestra provincia de Santiago del Estero no se realizará la visita del santo”.

Dado que en tiempo de pandemia por coronavirus la mayoría de los actos se desarrolla en forma virtual, en esta ocasión, son trasmitidos por el Facebook de la institución “Capilla San Cayetano”.

Bajo el lema “San Cayetano nos anima a defender la vida, el pan y el trabajo”, ayer concluyeron los rezos de la novena, que se estuvo transmitiendo a las 18 y posterior misa, pero que ayer tuvo su Rosario, Triduo y Misa, desde las 16.30. Cayetano murió el 7 de agosto de 1547, fecha que originó las celebraciones en su honor.

En la Argentina, hasta el año pasado, previo a la pandemia, miles de devotos de todo el país, participaban en forma presencial de las fiestas patronales, llevando ofrendas y autoconvocándose a las celebraciones especiales.

Hoy, debido a la circulación del coronavirus, las celebraciones podrán ser seguidas desde las redes sociales.

En el país

Por tratarse de una de las celebraciones más antiguas en la República Argentina, hoy se desarrollan celebraciones a todo lo largo y ancho del territorio nacional, bajo la misma modalidad virtual y sin presencia de fieles.

En Córdoba la celebración principal se hará en la Basílica de La Merced, donde durante la mañana se podrá venerar la imagen del santo y por la tarde se celebrarán misas.

También en Santa Fe, Chaco y Jujuy habrá misas transmitidas por Facebook y solo se permitirá asistencia de fieles con inscripción previa. Está descartada la procesión.

En Salta, habrá otra misa sin público pero con un festival que se transmitirá por tv y redes que animarán Oscar “Chaqueño” Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el ‘Indio’ Rojas, entre otros artistas.

Desde el Santuario de San Cayetano de Río Gallegos el rector Raúl Domínguez oficiará las acciones litúrgicas de las 10, 12 y 16 y el sacerdote Marcelo Toledo celebrará la eucaristía a las 19.

Este año San Cayetano peregrina a todas nuestras casas

Por el Padre Alejandro Vignale, rector del Santuario de San Cayetano.

Este año San Cayetano peregrina a todas nuestras casas, porque él se adhiere al #Quedateencasa y nos pide que nos cuidemos.

Desde el Santuario de Liniers les pedimos a todos los devotos y peregrinos que no se acerquen físicamente al santuario, pero sí que lo hagan virtualmente.

Este año San Cayetano nos propone una celebración diferente. él se hace peregrino y camina hacia todos los rincones y hogares de nuestra patria para alimentarnos la esperanza de que nunca nos falte la fe, el pan y el trabajo y todos los medios de comunicación, los tradicionales, como este diario y los nuevos, como todas las redes sociales lo ayudan en ese caminar.

Cuenta la propia historia del santuario, que comenzó como capilla en la otra gran epidemia que sufrió Buenos Aires, la de fiebre amarilla en 1870, también nos cuenta que el año que más gente vino fueron aproximadamente medio millón de personas y como cada año cada uno de esos peregrinos trajo en su corazón todos los agradecimientos e intenciones para poner a los pies del Santo.

A través de los años se multiplicaron capillas, parroquias, ermitas y santuarios de San Cayetano por toda la geografía de nuestro país. Pero el santuario referente siempre es éste, el de Liniers.

Les pedimos que preparen en sus hogares un altarcito con la Cruz, una estampa de San Cayetano, una de la Virgen para que este 7 de agosto, a través de los distintos medios de comunicación, unamos nuestra oración para celebrar a nuestro querido patrono y amigo.

Que San Cayetano, Patrono de la providencia, el pan y el trabajo bendiga nuestra Patria, a todos y a cada uno en este año difícil y necesariamente fraterno.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy