Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se produjeron 19 casos nuevos de coronavirus en Santiago que ya acumula un total de 108

08/08/2020 01:12 Política
Escuchar:

Se produjeron 19 casos nuevos de coronavirus en Santiago que ya acumula un total de 108 Se produjeron 19 casos nuevos de coronavirus en Santiago que ya acumula un total de 108

Santiago del Estero llegó a los 108 casos acumulados de coronavirus, luego de que ayer se registraran 19 positivos, 18 de los cuales corresponden a contactos estrechos de casos confirmados en las ciudades Capital y La Banda. En tanto, el restante es un camionero aislado en El Bobadal.

Así lo informó el gobernador Gerardo Zamora quien indicó que “todos corresponden a 411 muestras de hisopados realizados”.

“Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia llevamos acumulados 108 casos positivos, de los cuales 30 han sido dados de alta”, apuntó el mandatario.

Y reiteró: “Hoy estamos en una situación epidemiologica muy complicada, y no hay margen para incumplir ninguna de las medidas preventivas -que son obligatorias- para evitar una más fuerte propagación del virus”.

En tanto, el informe del Ministerio de Salud de ayer indicó que finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 1.876 personas. Además, señaló que se encuentran en seguimiento epidemiológico 50 santiagueños.

Acerca de los 19 casos registrados ayer, las autoridades sanitarias apuntaron que son un total de 78 casos activos y 30 recuperados, que hacen un total de 108.

“Además en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación se contabilizan ciudadanos santiagueños con residencia legal en nuestra provincia: cuatro (4) casos confirmados en provincia de Buenos Aires, dos casos confirmado en Caba, un caso confirmado en Salta, un (1) caso confirmado en Chaco, un (1) caso confirmado en Jujuy, un (1) caso en Tucumán, un (1) caso notificado por Tierra del Fuego y un caso en Santa Fe”, añadió.

Descartados

Por otra parte, indicó que hay “5.454 casos descartados a la fecha” y que se “descartaron 176 contactos de caso confirmado”.

Las autoridades recordaron que “ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5° y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de anosmia -pérdida de olfato- o disgeusia -alteración en el sentido del gusto- de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social (actualización al 1 de agosto de 2020)”.

También enfatizaron que de acuerdo con las últimas medidas dispuestas por el Gobierno de la Provincia, “en los departamentos Capital y Banda sólo estará permitido circular de 8 a 18. Fuera de ese horario, sólo estarán habilitadas actividades esenciales”.

 

Por sus características, el “caso 41” generó una circulación del virus por conglomerado

Una de las características particulares en torno al “caso 41”, del empleado del Ipvu, Luis Gerardo ávila, es que integra una familia muy grande, y que hubo muchos contagios de Covid-19 entre ellos.

Así lo indicaron altas fuentes oficiales, quienes explicaron que ante la multiplicidad de contagios a partir del “caso 41”, no se está en presencia de circulación comunitaria del virus donde no se sabe el origen. En cambio explicaron que en este caso, se sabe el origen, por una familia que tiene un conglomerado de gente, limitada en una cantidad de barrios. Por lo tanto, indicaron que se trata de una circulación por conglomerado.

Además, explicaron que más allá de determinar quién lo contagió, se toma al paciente ávila como punto de partida para la investigación epidemiológica. Confirmaron además que los últimos casos positivos de Capital y La Banda tienen la misma matriz: el “caso 41”.

“Es una familia grande y que ha tenido desde mucho tiempo contacto entre ellos. Se han contagiado entre ellos”, reflejaron. También indicaron que de los 300 hisopados que debían hacerse por el “caso 41”, ayer se terminaban con los contactos estrechos, y los contactos de contactos; y que hoy comenzaban con la tercera línea que son los contactos, de los contactos de los contactos, y que son los que menos riesgos tienen de contagio.

En los últimos días, el incremento de casos de coronavirus en Santiago repercutió en el servicio 107 de emergencias, adonde las personas debe comunicarse ante síntomas o sospecha de haber estado con un caso positivo.

Son más de 1.100 llamados diarios que atienden los operadores durante las 24 horas, y que realizan entrevistas y autotest sobre síntomas a las personas, antes de juzgar si es necesario el envío de un equipo a realizar el hisopado.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy