Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se perdieron 409 mil empleos en un año, 70% de ellos eran del sector privado

08/08/2020 01:29 Economía
Escuchar:

Se perdieron 409 mil empleos en un año, 70% de ellos eran del sector privado Se perdieron 409 mil empleos en un año, 70% de ellos eran del sector privado

Según un informe difundido por el Ministerio de Trabajo, en mayo la caída del empleo fue de 3,4% interanual, lo que representa una perdida de 409 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses, la mayor parte de los mismos en el sector privado.

La baja en los números se explica por la contracción de asalariados privados (294.600) y, en menor medida, por la reducción de monotributistas (88.800) y autónomos (24.100).

El total de 294.600 asalariados privados que perdieron su empleo equivale a una baja interanual del 4,5%.

A pesar de los índices negativos, desde la cartera que conduce Claudio Moroni señalaron que hay ‘señales de una incipiente estabilización’.

En este sentido, destacaron si bien en mayo se perdieron 6 mil puestos en el sector privado -equivalente al 0,1%-, en abril había sido de 1,7%.

Cabe destacar que en marzo el empleo asalariado privado cayó un 0,7% mensual (41.000 trabajadores menos), mientras que en abril se verificó la reducción más importante (1,7%) equivalente a 102.000 trabajadores menos.

‘En mayo y junio, se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas’, señala el informe oficial de la cartera laboral.

Además, agrega que ‘hasta el momento y con la información disponible, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo’.

El ‘freno en la destrucción’ de empleo se explicaría por una disminución de la caída en todos los sectores de actividad”,señaló el informe.

Las autoridades observan una recuperación del empleo perdido en actividades primarias, el transporte y, en menor medida, la industria manufacturera y los servicios empresariales.

Otros sectores gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia como la construcción, el comercio y la enseñanza, si bien continuaron con tasas de variación negativas, presentan menores caídas en relación a abril.

Pero el Ministerio de Trabajo reconoce que el mercado laboral formal se deterioró por las actividades independientes.

‘A pesar de esta cierta estabilización en el empleo asalariado privado, el total de trabajadores registrados continúa en baja, debido al comportamiento descendente del resto de las modalidades ocupacionales, entre las que se destacan principalmente el trabajo monotributista y, en menor medida, el trabajo autónomo y el de casas particulares”, indicó el informe.

La información proviene de un registro a partir de la declaración de contribuyentes al sistema de seguridad social. Por ello, se aclaró que no es posible distinguir si la reducción del trabajo independiente es porque dejaron la actividad o por decisión de postergar el pago de obligaciones de la seguridad social.

 

Se destruyeron 4.700 empleos privados en la provincia

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre mayo de este año y el del año 2019, la cantidad de trabajadores que se quedaron sin empleo, alcanzaron un total de 4.700 persona en Santiago del Estero.

Según la información oficial, el número de empleos registrados en el sector privado cayó de 51.300 personas a un total de 48.900 de acuerdo con la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy