Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén inflación de 39% este año y una caída más fuerte de la actividad que la estimada hasta ahora

08/08/2020 01:31 Economía
Escuchar:

Prevén inflación de 39% este año y una caída más fuerte de la actividad que la estimada hasta ahora Prevén inflación de 39% este año y una caída más fuerte de la actividad que la estimada hasta ahora

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en julio por el Banco Central (BCRA) ratificó la tendencia que se venía observando en los meses previos en un contexto atravesado plenamente por la pandemia de Covid-19. Mientras las proyecciones de caída del PBI se corrigieron levemente al alza, las estimaciones de inflación volvieron a bajar.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM esperan que la economía argentina culmine el año con una contracción del 12,5%, 0,5 puntos porcentuales (p.p) por encima de las expectativas del informe anterior.Este ajuste respondió a que los analistas ahora esperan una caída del 17% en el tercer trimestre, medio punto más que en junio. Sin embargo, estiman un rebote del 8% en los últimos tres meses del año y un repunte del 5,6% en todo 2021, ambas cifras superiores a las registradas en el relevamiento previo.

A su vez, en línea con los datos que el Indec arrojó en medio de la pandemia, el mercado redujo 1,2 puntos sus estimaciones de inflación y ahora espera un 39,5% para el acumulado de 2020.

Respecto del dato de julio, que el instituto oficial de estadísticas públicas dará a conocer la semana que viene, los participantes del REM estimaron un 2,4% aunque cabe recordar que en junio se percibió un error estadístico de 0,2 puntos. Para los próximos meses, los números proyectan una aceleración de la inflación, hasta el 4% mensual en noviembre.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy