Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Explosión de Beirut y la ausencia de un Estado fuerte

08/08/2020 21:08 Mundo
Escuchar:

Explosión de Beirut y la ausencia de un Estado fuerte Explosión de Beirut y la ausencia de un Estado fuerte

La tragedia del Líbano, donde una explosión por aparente negligencia devastó el puerto de Beirut y la capital libanesa, genera dudas sobre la fortaleza del Estado en una zona caldeada de Medio Oriente, donde Israel, Siria, Irán o Arabia Saudita tratan de ejercer influencia política.

La explosión al parecer fue causada por un incendio en un depósito de 2.700 toneladas de nitrato de amonio llegadas al puerto de Beirut en un buque en 2013, y provocó la muerte de más de 150 personas y unos 5.000 heridos.

El barco, con bandera de Moldavia, atracó de emergencia por problemas técnicos, cuando se dirigía de Georgia a Mozambique, para cargar hierro, según explicó el capitán del barco, informó la cadena Arab News.

Si bien la causa de la explosión aún no ha sido determinada, el presidente libanés, Michel Aoun, dijo que existen tres preguntas que exigen respuesta en relación con la mayor tragedia en el país desde que pasó por una guerra civil entre 1975 y 1990.

“Primero, cómo el material explosivo entró y fue almacenado; segundo, si la explosión fue resultado de negligencia o un accidente; tercero, la posibilidad de un interferencia externa, vinculada con una bomba o un cohete”, dijo.

Otra hipótesis, citada por la prensa internacional, es un posible atentado vinculado al veredicto que el Tribunal Especial para Líbano debía dictar en La Haya, Países Bajos, contra cuatro miembros de Hezbollah acusados de asesinar al ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005.

La sentencia contra los acusados, quienes permanecen prófugos, fue postergada hasta el 18 de agosto, por respeto a las víctimas de la tragedia del Líbano.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy