Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Creció el endeudamiento de las familias y un 40% no sabe si podrá cancelar sus acreencias

09/08/2020 02:11 Economía
Escuchar:

Creció el endeudamiento de las familias y un 40% no sabe si podrá cancelar sus acreencias Creció el endeudamiento de las familias y un 40% no sabe si podrá cancelar sus acreencias

Un análisis realizado por la economista Victoria Giarrizzo, directora del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx) afirmó que ‘la deuda familiar tuvo un fuerte salto en julio por la continuidad de la pandemia y el agravamiento de la situación económica para muchas familias a pesar de relajarse la cuarentena’.

El estudio que llevó adelante la economista apuntó que “por un lado, la deuda no bancaria creció 33% en el mes, empujada por mayor acumulación de compromisos sin pagar y más hogares debiendo después de una leve reducción en junio”. Pero “también creció 10% la deuda bancaria”.

Puntualizó que de esta forma “en julio 12 millones de hogares quedaron debiendo algo. La deuda total creció 16,3%. La explicación obedece a los problemas de ingresos, ya que el 64,6% de las familias no pudo cubrir sus gastos de julio, y un poco recortó y otro se endeudó”. Destacó que en este contexto, hay un dato “preocupante porque en julio, el 41% de los hogares no sabe si podrá cancelar esa deuda y para otro 20,4 le llevará más de un año”.

El trabajo, apuntó que “la deuda total de las familias en julio alcanzó los $2.118.633 millones, 16,3% más que en junio y afectó a 12 millones de hogares (87,6%) de los hogares del país. Frente a junio, 107 mil hogares más pasaron a tener deudas”.

 

Afirman que el 64% de los hogares no alcanzó a cubrir sus compromisos el mes pasado

El estudio del Cerx explicó que “en promedio cada familia adeudaba en julio $70.200 de deuda no bancaria y $155.800 de deuda bancaria”.

“En ambos tipos de deudas -amplió- el crecimiento fue elevado ya que el 64,6% de los hogares no pudo cubrir sus ingresos en julio”.

La información del Cerx “surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6810 hogares realizada entre el 26 y 31 de julio para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socio-económico de la pandemia y las restricciones en la recuperación del consumo post Covid”.

El análisis, resaltó que “el stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda ‘no bancaria’ que estimamos en Cerx en $843.012 millones, 33,0% más que en junio. Unos 12 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas en el mes (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda ‘bancaria’ que según el BCRA creció 10% en el mes a $1.275.621 millones a fines de junio. El principal aumento estuvo en créditos hipotecarios (+23,4%) y prendarios (+59,8%)”.

 

Lo que no se llegó a pagar

- Cerx indicó que “lo más frecuente en julio fueron los atrasos de impuestos, que acumularon deudas por $227.735 millones, 23,1% más que en junio. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales.

- La otra gran deuda que se acumuló es servicios: el stock total alcanzó los $173.193 millones, 4,9% más que en junio. Con una deuda promedio de $19.505 por familia. Es una deuda que se viene acumulando por las restricciones para cortar esos servicios que tienen las empresas.

- La deuda con familiares y amigos por $146.044 millones creció 23,9% en el mes, no tanto por el mayor stock adeudado sino porque aumentó 15,9% la cantidad de hogares con ese tipo de deudas. En julio 2,9 millones de hogares mantenían esos pasivos por un monto promedio de 50.200 pesos promedio cada uno. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy