Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Expertos advierten que las langostas resultan ser una plaga muy voraz

En Santiago las langostas comieron algunos cultivos de trigo pero sin provocar grandes daños

En Santiago las langostas comieron algunos cultivos de trigo, pero sin provocar grandes daños.

10/08/2020 01:44 Santiago
Escuchar:

Expertos advierten que las langostas resultan ser una plaga muy voraz Expertos advierten que las langostas resultan ser una plaga muy voraz

La solución al problema de la plaga de langostas debe ser “regional, entre la Argentina, Paraguay y Bolivia”, afirmó la ingeniera Claudia Torchán, del área Protección Vegetal del Senasa.

“En la Argentina se está combatiendo muy bien el problema a través del sistema de monitoreo, y gracias a convenios regionales con Paraguay y Bolivia se busca que estos países también utilicen las mismas herramientas de seguimiento” ,añadió la especialista, que se desempeña en la oficina local Quimilí.

Por su parte, el referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Santiago del Estero, Pablo Karnatz, compartió que “el tema de la langosta es un problema regional que involucra a todos los países vecinos, porque estas mangas vienen de Paraguay y Bolivia”, por lo que remarcó que “es una situación difícil y por eso debe haber una lucha regional”.

En los últimos días, ingresaron mangas de langostas a Santiago del Estero y el último reporte, según comentó la ingeniera Torchán , refleja que “dos mangas se detectaron en el sur de la provincia y una al norte” y hasta ahora “han bajado a comer algunos cultivos de trigo pero no se registraron grandes daños”.

“Estas mangas van a continuar su recorrido y, si seguimos con altas temperaturas y vientos fuertes, esas condiciones climáticas van a favorecer el movimiento para que sigan volando, porque las bajas temperaturas hacen que se mantengan en un cierto lugar e incluso puede facilitar al tratamiento aéreo que estamos previendo, para lo que deben quedarse quietas”, explicó. Y añadió: “Los tratamientos son sumamente complejos y tienen resultados parciales porque, si bien disminuyen la población de la plaga, no se llega a eliminar completamente la manga”, remarcó.

La lucha contra las mangas es una tarea “compleja”

Claudia Torchán explicó que los tratamientos con las langostas son complejos y “tienen resultados parciales porque, si bien disminuyen la población de la plaga, no se llega a eliminar completamente la manga”.

También, que “el trabajo no se termina” en Santiago del Estero “porque van a seguir avanzando siempre en la búsqueda de los lugares de postura. Por eso, trabajamos en determinar cuáles serán esos emplazamientos donde pondrán huevos y dónde serán los posibles nacimientos”.

Por su parte, el dirigente Juan Pablo Karnatz explicó que desde CRA ya mantuvieron diferentes reuniones informativas sobre la plaga de la langosta, especialmente para tratar de colaborar con los productores y avanzar en medidas preventivas y “avanzar en soluciones regionales”. Karnatz comentó que “tenemos reportes de pocos daños, porque el viento y el calor está ayudando a que no bajen a comer y si bajan están comiendo poquito”.

“Hasta el viernes, teníamos novedades de que una de las mangas estaban por la localidad de Herrera, al sur de la provincia, y que cruzaron el río y se dirigieron hacia las Salinas con dirección a Ruta 9 para la provincia de Córdoba”, añadió el dirigente de CRA.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy