×

Alberto Morelli: “Hay que trabajar para transformar más maíz en carne y en etanol”

E 65% de lo que se produce se exporta como grano. Un 35% es lo que se transforma con valor agregado en Argentina.

- 01:57 Economía

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, subrayó que el desafío venidero es el agregado de valor a nivel local para transformarlo en ‘carne y etanol’.

Explicó queel 65% de lo que se produce de maíz se exporta como grano. Un 35% es lo que se transforma en Argentina. Las mayor cantidad de exportaciones se debió a mayores cosechas y ha crecido menos la transformación. Estamos totalmente de acuerdo en Maizar y alentamos la transformación en origen. Es muy importante porque tiene la virtud de dar trabajo en los lugares donde hay maíz y si se generan nuevos puestos de trabajo, se mejora la economía de esa zona y la gente no tiene que irse a los centros urbanos”.

“Hay que trabajar para transformar más maíz en carne y etanol. Por eso apoyamos con que el corte del etanol en las naftas pase del 12% al 27,5%, lo que significaría transformar 1,5 millones de toneladas de maíz a 4 o 5 millones de toneladas. Tenemos que transformar, pero para eso deben darse las condiciones macroeconómicas”.

En ese sentido concluyó que “hay que contar con acuerdos multilaterales con países o bloques para poder colocar productos, porque el mercado interno está perfectamente abastecido. Tenemos que transformar y tenemos que hacer mas comercio, porque todo esto no sirve para abastecer el mercado interno, sino fundamentalmente para lograr excedentes y poder exportar".


Más noticias de hoy