Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Dieron a conocer como seguirá la ayuda estatal pospandemia

10/08/2020 14:23 Política
Escuchar:

Dieron a conocer como seguirá la ayuda estatal pospandemia Dieron a conocer como seguirá la ayuda estatal pospandemia

El Gobierno de la Nación analiza una serie de proyectos para afrontar la “segunda etapa de la ayuda oficial”, destinada a quienes se vieron perjudicados por la paralización de las actividades económicas ante la cuarentena, dispuesta desde el pasado 20 de marzo en el país.

Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al sostener que, entre esos planes figura el denominado programa Potenciar Trabajo.

Indicó que, el objetivo de la administración del presidente Alberto Fernández apunta a “seguir y mejorar la situación social".

"Estamos pensando ya en la política pospandemia: estamos entrando en una segunda etapa. Hoy, la tarea del Ministerio de Desarrollo Social es 90% asistencia alimentaria y 10% de trabajo; y queremos que a fin de año sea 50-50, para que en 2021 lo central sea el trabajo", expresó el titular de esa cartera.

En tal sentido, expresó que desde el Ministerio se busca implementar "una nueva etapa de políticas sociales".

"Va a continuar la asistencia alimentaria, pero ya empezamos a poner en marcha el Potenciar Trabajo, con el eje de la urbanización en villas barrios y asentamientos", dijo Arroyo en declaraciones radiales.

En forma paralela, cuando se le consultó sobre si se implementará un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos, el ministro se mostró cauto, y sostuvo que esa posibilidad "se va a ver más adelante".

Cabe recordar que, esta semana se comenzó a abonar ese tercer subsidio de $ 10.000 que otorga el Estado Nacional.

Arroyo resaltó que junto con el IFE, el beneficiario también cuenta con la una “asistencia alimentaria”, y que la sumatoria alcanza a “11 millones de argentinos”, además de “otros programas” brindados a nivel nacional.

Sobre el particular, recordó que: "El 18 de diciembre pusimos en marcha la Tarjeta Alimentaria y cubrimos todo el país en tres meses, y del total del Presupuesto del Ministerio, al 30 de junio, ejecutamos el 120% anual, en líneas como el IFE".

Entre un cuarto IFE o una Renta Básica

Recientemente, el propio Arroyo había dado a entender que, una vez que el Estado termine con la asistencia del IFE, los futuros programas federales debían apuntar a la generación de empleos, a la urbanización de 4.000 barrios populares, entre otros.

“Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo. Se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios”, manifestó Arroyo.

El ministro dio a conocer que, esa futura política de asistencia se va a sustentar sobre tres pilares, siendo el primero el denominado programa Potenciar Trabajo destinado a generar 300 mil empleos.

Seguirá con la urbanización de los 4.000 barrios populares, para complementarse con un ingreso de base del actual IFE.

“Aún en los lugares en donde se abrió la actividad económica, lleva tiempo retomar el ritmo, recuperar la actividad económica y por eso se hizo el IFE 3. Por eso estamos evaluando en forma permanente”, finalizó Arroyo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy