Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La opinión de expertos sobre la vacuna de Oxford y los plazos en los que estaría disponible

12/08/2020 21:12 País
Escuchar:

La opinión de expertos sobre la vacuna de Oxford y los plazos en los que estaría disponible La opinión de expertos sobre la vacuna de Oxford y los plazos en los que estaría disponible

Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció la producción de la vacuna contra el coronavirus, afirmando que la misma estará disponible en el primer semestre del 2021 y que se desarrollarán entre 150 y 250 millones de dosis que se repartirán en América Latina, salvo en Brasil que forma parte de otro acuerdo.

Una vez realizado el anuncio, diversos especialistas opinaron al respecto de este proyecto de la Universidad de Oxford que es, dentro de todos aquellos que están destinados a prevenir el Covid-19, uno de los más avanzados y prometedores.

Durante el lanzamiento de los primeros resultados, Pascal Soriot, el director ejecutivo de AstraZeneca -la multinacional farmacéutica anglo-sueca en asociación con la Universidad de Oxford- había señalado que “la vacuna tomará un tiempo. Empezamos este trabajo al comienzo del año y nuestra intención es movernos lo más rápido posible con la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Todos están trabajando muy duro para poder alcanzar los resultados y nuestra esperanza es poder empezar a distribuirla antes de que termine el año”. Sin embargo, el presidente Fernández señaló que apuntarían recién a distribuir el antídoto a lo largo del primer semestre del próximo año.

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, “es interesante la posibilidad de que se pueda fabricar la vacuna en la Argentina. Lo que es importante recalcar es que todavía no ha sido demostrada su eficacia todavía, está en investigación. Confiamos porque los resultados de la fase II han sido muy buenos pero todavía falta. De todos modos, el anuncio es muy positivo, y tenemos que tener en cuenta los tiempos porque la vacuna va a estar disponible los primeros meses del año que viene, y es un buen tiempo si la tenemos antes del invierno”.

“Esta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultados”, apuntó la infectóloga pediatra y epidemióloga ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, al medio nacional Infobae.

“La fase I mide fundamentalmente la seguridad y la fase II mide la respuesta de anticuerpos e inmunidad celular, es decir, mide protección. Las ha superado con éxito, estos datos están publicados, supera incluso el de plasma de convalecientes y los eventos adversos han sido pocos generalmente: algo de fiebre, puede aparecer dolor de cabeza, decaimiento, pero fácilmente superables”, detalló.

“Ahora se está encarando la fase III. Tenemos que esperar hasta fines de octubre para ver los resultados. Sin embargo han sido tan alentadores los resultados de fase I y fase II, teniendo en cuenta que esto es una pandemia, que el laboratorio ha comenzado fuertemente a producir vacunas paralelamente a la fase III, cosa que no es demasiado habitual y que lo explica la situación que estamos viviendo. Creo que es muy prometedora”, agregó.

“La vacuna de Oxford es muy interesante porque es la única que utliza adenovirus de chimpacé”. destacó el doctor Ricardo Rüttimann, médico infectólogo de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, quien explicó las características propias de la vacuna que se producirá en la Argentina.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López hizo alusión al mismo punto que su colega: “Es una muy buena vacuna. Es una vacuna vectorial, adenovirus de chimpancé. Los datos de la Fase II son muy buenos pero hay que hacer los estudios de eficacia con un número de mayor de pacientes, es decir, no menos 20000?.

Por su lado, el infectólogo Tomás Orduna explicó que todavía nos quedan 8 ó 9 meses hasta tanto tengamos acceso a la vacuna, o por lo menos aquellos que más la necesiten. El presidente ya hizo hincapié sobre la importancia de seguir cuidándose, quedarse en casa, mantener distancia social. Va a ser la única manera de frenar esta pandemia que en el hemisferio norte está evidenciando un segundo brote”

Y aclaró: “Una vez que la vacuna termine las fases de estudio clínico, es presentada por el laboratorio a las diferentes agencias nacionales de salud, como la FDA o EMA en Europa. En Argentina lo debe aprobar la ANMAT. Y luego comienza formalmente la producción y distribución”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy