Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El propio Ministerio de Salud ruso advirtió que la vacuna anunciada por Putin no es segura

Un científico prepara muestras durante una investigación en Rusia de la vacuna contra el COVID-19 Foto- Reuters

Un científico prepara muestras durante una investigación en Rusia de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters.

12/08/2020 21:47 Mundo
Escuchar:

El propio Ministerio de Salud ruso advirtió que la vacuna anunciada por Putin no es segura El propio Ministerio de Salud ruso advirtió que la vacuna anunciada por Putin no es segura

Este pasado martes y luego del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin respecto a la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, el propio Ministerio de Salud de la Federación Rusa emitió un informe en su sitio web, señalando que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas. En particular, remarcaron, la droga está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con una larga lista condiciones de salud subyacentes.

En el comunicado, las autoridades explicaron que "se han notado ''''muy frecuentes'''' efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado". Este informe, fue realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló la droga.

Aunque se afirma que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el documento presente en el certificado de registro de la vacuna, aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.

Cabe recordar que ayer Rusia declaró ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto el presidente Putin había asegurado que una de sus hijas había sido inoculada. Al bautizar la vacuna Sputnik V (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos señalaron que proporciona inmunidad segura y por largo tiempo.

Sin embargo, documentos del Instituto Gamaleya publicados en un sitio web oficial del Ministerio de Salud ruso insisten en que la vacuna había sido probada en “una limitada muestra de participantes”, en un tiempo demasiado corto como para sacar conclusiones respecto de su eficacia.

“Los eventos adversos se cumplieron con frecuencia o con mucha frecuencia”, señala el reporte de los científicos que desarrollaron la vacuna Sputnik V. “No es posible definir la ocurrencia de eventos adversos con mayor precisión debido al número limitado de participantes en la investigación”, agrega.

El Instituto señaló que 38 voluntarios participaron en los ensayos durante 42 días y en el proceso se registraron 144 “eventos adversos", de los cuales más de 30 estaban en curso.

El informe también advierte que la vacuna no debe administrarse a menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas, madres en período de lactancia o personas con una variedad de condiciones de salud subyacentes. Añade que no se realizó ninguna investigación sobre cómo podría reaccionar con otros medicamentos y el informe deja en claro que no se conoce cuánto duraría la protección a pesar de las afirmaciones de funcionarios rusos de que proporcionaría inmunidad durante dos años.

Específicamente, alertan sobre la aplicación de la vacuna a personas que sufran: enfermedades crónicas del hígado y los riñones, diabetes, enfermedades graves del sistema hematopoyético, epilepsia, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso central, enfermedades del sistema cardiovascular, inmunodeficiencias primarias y secundarias, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares, asma y EPOC en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, con reacciones alérgicas, atonía, eczema.

En el caso de embarazadas y mujeres en período de lactancia, se enfatiza que la vacuna está contraindicada “ya que no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy