Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Procrear lanzará nuevas líneas y en los próximos días comenzará con los primeros sorteos

12/08/2020 23:28 Santiago
Escuchar:

Procrear lanzará nuevas líneas y en los próximos días comenzará con los primeros sorteos Procrear lanzará nuevas líneas y en los próximos días comenzará con los primeros sorteos

El Gobierno nacional relanzó el Procrear y otros programas para atender la demanda habitacional. Desde el Ministerio de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa, el director nacional de Acceso al Suelo, Juan Ignacio Duarte, expuso en entrevista cuáles son las distintas líneas que ofrece el Estado para que la familia pueda acceder a su primera casa.

Sobre el relanzamiento del Procrear, rescató que quedaron “sorprendidos por la cantidad de inscriptos”. Indicó que en los primeros cuatro días hubo más de 100 mil inscriptos, en las primeras dos de las 9 líneas, para las cuales se abrió la inscripción y que son de refacción. “Muestra la necesidad que hay (de viviendas) y la expectativa que genera un plan como Procrear que vuelve ser más parecido al original”, indicó Duarte.

Adelantó que para fin de mes estarán habilitadas nuevas líneas de créditos hipotecarios del Procrear, para ampliación y construcción, y nuevos desarrollos urbanísticos, para lo que espera que la demanda será mayor aún. Para quienes se inscribieron para las líneas de refacción, indicó que en los próximos días se anunciará cuándo será el sorteo. “Cada 15 días se van a ir sumando nuevas líneas. Tenemos varios sorteos de aquí en adelante, para que muchas familias puedan empezar a tramitar sus créditos”, indicó.

También destacó que en los nuevos créditos, el capital se va a ajustar a partir del coeficiente de variación salarial (fórmula Hogar), por lo que las familias tendrán garantizado que la cuota tenga una relación fija con lo que ganan”. 

Por otra parte, rescató que el Gobierno también lanzó el plan nacional de Suelos Urbanos que apunta a ampliar la oferta de suelo urbano en todas las localidades del país. “Será la base sobre la cual después se puedan construir viviendas, ya sea a través de un programa nacional, ya sea del Procrear, o que las familias puedan construir a través de un crédito hipotecario o autoconstrucción. Es un paso importante contar con suelo urbanizado, de calidad, con infraestructura y bien localizado en la ciudad”, rescató Duarte.

Con ese propósito llamó a las provincias y municipios de todo el país, como Santiago del Estero, para que se sume a este nuevo plan. Con ello se busca generar mayores posibilidades a las familias que quieran acceder al hogar propio, ya que advirtieron que la falta de inmuebles con acceso a servicios, dificultan la construcción de viviendas. “Es anticiparse a las necesidades de construcción de nuevas viviendas por parte de familias”, explicó.

“Este programa apunta a sectores de menores ingresos, que son los que no pueden pagar lo que cuesta un terreno en las ciudades”, indicó finalmente el funcionario nacional.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy