Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La suba de costos este mes presiona los precios del transporte de cargas

12/08/2020 23:32 Santiago
Escuchar:

La suba de costos este mes presiona los precios del transporte de cargas La suba de costos este mes presiona los precios del transporte de cargas

A pesar de la fuerte contracción económica como consecuencia de la pandemia, los costos del transporte de cargas acumulan un 10,7% de aumento en lo que va del año pero con el último acuerdo salarial, en agosto ascendería a un piso de 13,5%, situación que presionará sobre las tarifas de los fletes de las empresas del sector.

Según el departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el mes de julio tuvo un aumento 0,93% para el sector. De esta manera, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante los meses previos de junio, mayo y abril (0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado es de 10,7% hasta el mes de julio.

Los datos surgen del índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

Puntualizó la entidad que ‘teniendo en cuenta el reciente acuerdo paritario, que establece un aumento para este año de 8% en agosto, 7% en octubre, 8% en febrero y 7% en abril para el primer semestre de 2021, proyectamos un piso para el ICTF en agosto de 2,5%’.

De este modo, -agregaron- “el piso para el alza de costos acumulado hasta ese mes será de 13,5% . Desde el inicio de la cuarentena tenemos dos grandes preocupaciones: la supervivencia de las empresas y el sostenimiento de los empleos. La Organización Internacional del Transporte, alertó que Argentina está entre los 3 países del mundo, junto con China e Irán, donde el sector fue más golpeado con un descenso en la actividad por arriba del 30%”, dijo Martín Borbea Antelo secretario general de Fadeeac.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy