Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Bandera: nació en una selva rodeada de aborígenes

13/08/2020 00:30 Interior
Escuchar:

Bandera: nació en una selva rodeada de aborígenes Bandera: nació en una selva rodeada de aborígenes

Con anterioridad a 1883, Bandera fue una selva habitada por los aborígenes procedentes de la zona chaqueña. Mariano fue el último cacique que hizo el recorrido con su tribu. Estos primitivos habitantes recorrían las márgenes de los ríos Dulce y Salado penetrando en los bosques de esta amplia e inhóspita provincia, con los mejores recursos para subsistir.

En esta zona, como también en una vasta región norteña, se presentaba el grave problema de la falta de agua potable.

El primer hallazgo de una napa de agua era abundante, pero de mala calidad, por cuya causa los aborígenes vagaban de un punto a otro practicando perforaciones hasta que finalmente consiguieron un agua relativamente dulce para saciar su sed.

La primera versión del nombre “Bandera” cuenta que al lado de este pozo de agua se encontraba una planta de quebracho cuya copa asemejaba una bandera.

La segunda versión manifiesta que en la copa de un alto y frondoso quebracho se había colocado un cuero de yeguarizo que flameaba en forma de bandera y por tal motivo los nativos comenzaron llamarle “Banderaj Pozon”, que traducida del quichua, significa pozo de la bandera. Antiguos pobladores manifiestan que la segunda versión es la más real.

Este paraje se hallaba al este de la actual población de Bandera, a una distancia no mayor de los 35 kilómetros (radicada en este lugar por el trazo de las líneas) del Ferrocarril Belgrano.

Alrededor de 1883, un grupo de soldados del Cuarto Batallón del Regimiento 11 de Infantería de Santa Fe, bajo el mando del capitán Crespo llega a estas tierras y en noviembre de 1885 detiene su marcha al encontrar el pozo antes mencionado.

En abril de 1890 llega a Bandera el teniente coronel Expedicionario al Desierto Don Ramón Sánchez Barquet después de haber recorrido 150 leguas, pasando por Laguna Verde, Avispa Negra y Los Pozos, en compañía de Nepomuceno, nombrado baqueano de aquellas épocas.

El teniente coronel Don Ramón Sánchez Barquet conoció a una India con la que tiempo después se casó y tuvieron hijos e iniciaron su residencia en Bandera.

En 1888, el ferrocarril traza su línea paralelamente a la de los fortines. Bandera es el punto ferroviario que atrae el asentamiento del antiguo Banderaj Pozon y cuyos primeros pobladores fueron obreros de las vías.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy