Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentan estudio sobre efectos de la pandemia en los pueblos indígenas

13/08/2020 23:08 Santiago
Escuchar:

Presentan estudio sobre efectos de la pandemia en los pueblos indígenas Presentan estudio sobre efectos de la pandemia en los pueblos indígenas

Un estudio sobre el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas, del que participaron 100 investigadores que relevaron la situación de 27 naciones diferentes, será presentado hoy de manera virtual con la presencia de autoridades tradicionales y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Magdalena Odarda.

“Por sus características es un trabajo inédito, sin precedentes, por el tamaño que ha tenido pero además por haber sido autogestionado”, dijo Sebastián Valverde, doctor en Antropología Social y coordinador del trabajo.

Es que en su elaboración participaron “más de 30 equipos de diferentes universidades del país o de unidades ejecutoras del Conicet” y el informe se enmarca en la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus conformada por científicos del Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia I+D+I.

“El particular contexto que nos encontramos de pandemia y Aspo (aislamiento social, preventivo y obligatorio), ha llevado a una profundización y exacerbación del racismo, a la criminalización y la profundización de desigualdades estructurales que ya afectaban a los pueblos antes de la pandemia y que se han agravado”, adelantó Valverde respecto de las conclusiones.

Además, las restricciones en el “el acceso a la salud y a la provisión de agua”, así como “las condiciones de hacinamiento” en la que algunas personas viven, “agravan y complejizan la situación en este contexto”.

“Las comunidades ya venían siendo afectadas por dinámicas extractivistas en los territorios donde se asientan, como el agronegocio, los desmontes, la megaminería, generando problemas ambientales y a veces también secuelas epidemiológicas”, dijo.

Para paliar los efectos de la pandemia, “fueron fundamentales” las asignaciones sociales como el IFE, la tarjeta Alimentar o la AUH, dado que “sin esta ayuda estatal, las consecuencias de estos meses habrían sido devastadoras para los pueblos indígenas”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy