×

La inflación de julio fue del 1,9% y en lo que va del año el alza de los precios acumula un 15,8%

La suba de precios reportada en forma interanual por el Indec fue de 42,4%. La inflación núcleo, que no incluye precios regulados, subió desde enero 17,3%.

- 23:24 Economía

La inflación de julio fue del 1,9% mientras que la inflación núcleo alcanzó el 2,5%, según lo informado por el Indec.

En tanto, los precios regulados y los estacionales subieron por debajo del nivel general.

Aumentos en equipos electrónicos y electrodomésticos traccionaron un aumento del 3,9% en el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar, que lideró las subas del mes.

Detrás le siguieron Recreación y Cultura, y Prendas de vestir y calzado, con aumentos del 3,3%. Dentro de este último se percibió una heterogeneidad regional, con el Gran Buenos Aires (GBA) con menores incrementos que el resto del país.

Las estimaciones de las consultoras privadas habían advertido sobre una aceleración en la suba de alimentos, el rubro con mayor incidencia en el índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que el Gobierno autorizara a mediados de julio correcciones al alza en los planes de Precios Máximos, de entre 2% y 4,5% y en los Precios Cuidados, de entre 4% y 6%.

Sin embargo, Alimentos y bebidas apenas mostró una variación del 1,3%. Según lo explicado por el Indec, esto sucedió porque “los incrementos observados en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres”.

La mayoría de las consultoras habían estimado una inflación superior a la que informó el instituto oficial de estadísticas públicas. La mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) había arrojado una inflación esperada del 2,4% para julio. Al igual que lo verificado desde que comenzó el año, el congelamiento de los precios regulados por el Gobierno volvió a contribuir para que la inflación no se disparara. La estabilidad en las tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos explicaron por qué estos precios crecieron solo un 0,5% en julio.

Los precios estacionales, con suba promedio del 0,9%. l


Más noticias de hoy